El distrito de Carabayllo se encuentra conmocionado por un nuevo feminicidio luego de que una mujer fue hallada sin vida en su vivienda durante el último fin de semana. Según los reportes, su hijo menor, de 17 años, encontró sus restos con signos de violencia e inmediatamente dio parte a los demás familiares.
De acuerdo a un reporte de Latina, ellos señalaron como principal sospechoso del crimen a Pablo Catalán Huachaca, pareja de la fallecida que convivía con ella desde diciembre del 2023.
Antecedentes por tentativa de feminicidio
El informe reveló que ambos regresaron a su hogar luego de una reunión familiar. Poco después, el crimen fue perpetrado y el sospechoso huyó, no sin antes tomar consigo cerca de 5 mil soles pertenecientes a su pareja. Catalán Huachaca, cabe destacar, tiene antecedentes penales por tentativa de feminicidio contra otra mujer.
Tras el hallazgo del cadáver, los familiares de la víctima han exigido justicia y apelan a las autoridades para que agilicen el proceso de investigación y captura del sindicado como responsable.
Los hechos que rodean este caso han provocado una gran consternación en la comunidad de Carabayllo. Las autoridades, por su parte, han desplegado un equipo de agentes para la búsqueda del sospechoso, con la esperanza de esclarecer el delito y brindar justicia a la familia de la víctima.
Feminicidios en Perú
La vulnerabilidad de las mujeres en Perú y la respuesta limitada del Estado ante la violencia de género han resaltado la gravedad de la situación. Según los datos proporcionados por el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), un total de 93 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el último año. Esta cifra indica una muerte cada dos días debido a este tipo de violencia. Además, se registraron 106 intentos de feminicidio durante el mismo periodo, lo que pone de manifiesto la persistencia del delito a pesar de su inclusión en el Código Penal.
La violencia de género en Perú continúa alarmando a la sociedad. Su creciente incidencia tiene múltiples factores contribuyentes, entre ellos la vulnerabilidad general de las mujeres, el acceso limitado a la educación y recursos económicos, y la debilidad del Poder Judicial que frecuentemente resulta en impunidad. Esta situación se complica aún más debido a la insuficiente atención del Estado para combatir el problema, lo cual fue señalado por el Programa Aurora.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.