El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre la ocurrencia de un nuevo fenómeno meteorológico de ‘gran magnitud’ que se sentirá en 12 regiones del país hasta mañana feriado, viernes 30 de agosto. El evento está clasificado con el nivel de peligro rojo, aunque en los días previos empezó como una alerta naranja. Por su complejidad, se aconsejó a la ciudadanía ser extremadamente precavida.
De acuerdo al aviso meteorológico n.° 231, las regiones con posible afectación por este fenómeno serán: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Mientras que el nivel de alerta naranja se refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’, el rojo se usa para pronosticar eventos ‘de gran magnitud’. En las últimas 48 horas, una parte del Perú viene atravesando por estos dos niveles.
De acuerdo al aviso del Senamhi, este nuevo evento meteorológico se trata del incremento de la temperatura diurna en la la selva peruana, que llegará con incremento de la radiación ultravioleta, vientos con potente velocidad y la probable ocurrencia de chubascos.
“El Senamhi informa que, desde el miércoles 28 al viernes 30 de agosto, se presentará el incremento de la temperatura diurna de extrema intensidad en la selva”, precisó la entidad.
Además, de acuerdo al pronóstico del tiempo, “se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 40 kilómetros por hora, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro y sur”.
Para hoy, miércoles 28 de agosto, se prevén temperaturas máximas con valores cercanos a los 35 grados Celsius.
Cabe remarcar que la situación será de mayor cuidado mañana, jueves 29 de agosto, cuando se active la alerta roja. En es fecha en la que se proyecta que la selva del Perú sobrepase los 37 grados Celsius. Los departamentos con posible afectación serán los mismos 12 antes mencionados.
“Sea extremadamente precavido. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó el Senamhi.
En tanto, el viernes 30 de agosto, este evento mantendrá su nivel de peligro rojo y muy probablemente se vuelvan a registrar temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius.
Medidas de preparación
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió su boletín informativo como respuesta al aviso meteorológico n.° 231 del Senamhi, para brindar una serie de medidas de preparación:
- Utilizar protectores solares y evitar la exposición excesiva a los rayos solares.
- Complementariamente, usar gorras o sombreros amplios que cubran la cabeza y el cuello.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares ventilados y con sombra.
- Vestir ropa ligera, holgada, transpirable, de materiales livianos y colores claros.
- En el caso de niños pequeños y ancianos, asegúrese su hidratación constante y evite dejarlos solos en vehículos expuestos al sol o con ventanas cerradas.
- Para lactantes, amamantarlos con mayor frecuencia.
Incremento también en la sierra
En su aviso meteorológico n.° 230, también de nivel de peligro naranja, el Senamhi comunicó que, hasta el jueves 29 de agosto, se presentará el incremento de la temperatura diurna de fuerte intensidad en la sierra.
“Además, se espera escasa nubosidad durante el día, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 km/h”, detalló.
Para hoy miércoles 28 de agosto, se prevén temperaturas máximas entre 24 y 30 grados Celsius en la sierra norte, valores entre 17 y 28 grados Celsius en la sierra centro y valores entre 18 y 26 grados Celsius en la sierra sur. En tanto, para el jueves 29, la situación climática será parecida.
Los departamentos con posible afectación son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura y Puno.
Según un aviso más reciente, el n.º 234, que es una extensión del n.º 230, el incremento de la temperatura diurna en la sierra seguirá hasta el domingo 1 de septiembre.
“El Senamhi informa que, desde el viernes 30 de agosto al domingo 01 de setiembre, continuará el incremento de la temperatura diurna de hasta extrema intensidad en la sierra”, indicó.
Además, se espera escasa nubosidad durante el día, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 kilómetros por hora.
“El viernes 30 de agosto, se prevén temperaturas máximas entre 24 °C y 30°C en la sierra norte, valores entre 17°C y 28°C en la sierra centro y valores entre 17 °C y 24 °C en la sierra sur”, pronosticó el Senamhi.
Alerta naranja para la costa peruana
En su reciente aviso meteorológico n.º 233, de nivel de peligro naranja, la institución informó que, a partir del jueves 29 al sábado 31 de agosto, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa del Perú.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa, hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, detalló el Senamhi.
El jueves 29 de agosto, se prevén vientos con velocidades superiores a los 38 kilómetros por hora en la costa norte, cercana a los 35 kilómetros por hora en la costa central, próximos a los 25 kilómetros por hora en la costa sur, y por encima a los 40 kilómetros por hora en la costa de Ica.
Las regiones con posible afectación serán Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.