En Perú, durante los primeros siete meses de 2024, se registraron 3.788 alertas de mujeres desaparecidas, según el balance más actualizado de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo al informe ‘¿Qué pasó con ellas?’, el 64% de las desaparecidas son niñas y adolescentes, mientras que el 36% son mujeres adultas.
Dichos datos representan un incremento del 13% en comparación con el mismo período en 2023, en el cual se contabilizaron 3.276 alertas.
Aumento en índice de desaparecidas
El informe revela un agravamiento en la desaparición de mujeres, con un aumento en los índices de todo el país. Ante esta situación, la Policía Nacional de Perú (PNP) también reportó que, entre enero y julio de 2024, se realizaron 5.341 denuncias por desaparición de mujeres.
En el mes de julio, el registro de denuncias ascendió a 816 casos, con un balance de 377 mujeres ubicadas. El análisis de la Defensoría del Pueblo destaca que la región de Lima concentra la mayor cantidad de denuncias, con 1.857 casos. Le siguen Cusco con 322 denuncias, Lambayeque con 294, Junín con 288, Arequipa con 273 y Piura con 249.
El incremento en las cifras de mujeres desaparecidas y el índice de denuncias ponen en evidencia la urgente necesidad de abordar este problema con políticas efectivas y enfocarse en la seguridad y bienestar de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.
“La desaparición de mujeres es una forma de violencia a menudo vinculada a delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, etc. El factor de género y la interseccionalidad con otras formas de discriminación son claves para comprender la mayor exposición a vivir este tipo de violencia”, explicó el documento de la Defensoría.
Menores de edad en riesgo
La Defensoría explicó que el D.L. 1428, que regula las medidas para la atención en casos de personas en situación de vulnerabilidad, establece que alguien es considerado como tal “si se encuentra ausente de su domicilio habitual y su paradero es desconocido”. Dentro de este grupo, se ubican las mujeres que han sufrido violencia por su alto riesgo, advirtió.
En otro momento, se reveló que el tema se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes son más propensas a sufrir esta situación. De acuerdo al informe, el 64% de las desaparecidas son menores de edad; es decir, 6 de cada 10.
“Su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica, con delitos como inducción a la fuga de la menor de edad, secuestro, trata con fines de explotación sexual; o, incluso, con un feminicidio. Otro factor a considerar es la situación de riesgo o desprotección familiar en la que se encontrarían por la falta de cuidados de los padres o responsables, o por la violencia ejercida en el hogar. Esto podría generar que sean captadas con mayor facilidad por personas mayores de edad, a través de redes sociales u otras formas”, informó la Defensoría.
¿Cómo reportar una desaparición?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.