Rescate en los Andes de Áncash: escalador mexicano sufre caída en el nevado Pisco durante descenso

El hombre, de 42 años, había quedado inmovilizado luego de fracturarse una de sus piernas. Las autoridades lo trasladaron en una ambulancia a una clínica local

Guardar

Nuevo

El turista mexicano fue auxiliado por las autoridades luego del accidente - crédito Huaraz con la Noticia
El turista mexicano fue auxiliado por las autoridades luego del accidente - crédito Huaraz con la Noticia

La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que un turista mexicano fue rescatado del nevado Pisco, en Áncash, por efectivos de Salvamento de Alta Montaña, en horas de la mañana del sábado 24 de agosto.

El hombre, de 42 años, había quedado inmovilizado luego de fracturarse una de sus piernas, producto de una caída. Las autoridades lo llevaron en una ambulancia a una clínica local.

De acuerdo con el portal Huaraz con la Noticia, el personal del Refugio Perú, ubicado a 4.675 metros sobre el nivel del mar, fue alertado del incidente aproximadamente a las 2:30.

El equipo de Refugios Andinos brindó su apoyo en la operación, a través de una llamada de emergencia - crédito Huaraz con la Noticia
El equipo de Refugios Andinos brindó su apoyo en la operación, a través de una llamada de emergencia - crédito Huaraz con la Noticia

Luego, el equipo de Refugios Andinos brindó su apoyo en la operación, a través de una llamada de emergencia, con una camilla y alimentos para los rescatistas del Depsam PNP de Caraz, en Áncash.

“Nuestro más sincero deseo de pronta recuperación y mejoría al escalador”, dijo Refugios Andinos, a través de su cuenta oficial de Facebook.

El turista mexicano fue rescatado luego de quedar inmovilizado por la caída   - crédito PNP
El turista mexicano fue rescatado luego de quedar inmovilizado por la caída - crédito PNP

Encontraron con vida a turista neerlandesa

La ciudadana neerlandesa Amalia Romy Peerbloom, de 21 años, fue hallada viva en Cusco, luego de haber estado desaparecida desde el 21 de julio.

Peerbloom, quien no habla español, se encontraba trabajando en un hospedaje del centro de la ciudad cuando fue encontrada por la Policía Nacional del Perú (PNP) el 21 de agosto.

La extranjera perdió contacto con su familia mientras realizaba un recorrido turístico por la Ciudad Imperial. Ante la falta de noticias, sus parientes reportaron su desaparición al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, lo que llevó a dicha entidad a denunciar el caso ante la policía peruana. En su último mensaje a sus parientes, la joven mencionó que se encontraba de paseo.

Debido a la denuncia, el Departamento de Investigación Criminal del Cusco emitió una alerta a nivel nacional para encontrar a la turista. A partir de ese momento, las autoridades coordinaron sus esfuerzos a niveles regional y nacional para localizarla.

La joven fue hallada en un hospedaje de la ciudad imperial. (Foto: Composición)
La joven fue hallada en un hospedaje de la ciudad imperial. (Foto: Composición)

Amalia Romy Peerbloom fue hallada en buen estado de salud. Sin embargo, explicó que fue víctima de un robo mientras realizaba un tour en la ciudad. Esto la obligó a buscar empleo para reunir dinero y regresar a su país. Inicialmente, no había informado del robo a la Policía debido a las barreras del idioma.

Durante todo el tiempo que estuvo desaparecida, se refugió en varios restaurantes locales de la ciudad en su intento por sobrevivir.

La desaparición de Amalia Romy Peerbloom generó una creciente preocupación entre sus familiares y amigos, quienes finalmente pudieron respirar aliviados al saber que la joven estaba a salvo.

La joven fue hallada en un hospedaje de la Ciudad Imperial luego de estar varios días como desaparecida - crédito composición Infoabe
La joven fue hallada en un hospedaje de la Ciudad Imperial luego de estar varios días como desaparecida - crédito composición Infoabe

Perú recibirá 3.3 millones de turistas extranjeros

De acuerdo a un informe de Casa Andina, el Perú podría recibir aproximadamente 3.3 millones de turistas extranjeros en el transcurso de 2024, una cifra que no alcanza para llegar a la meta del Gobierno para la reactivación del turismo.

La administración de Dina Boluarte había establecido como objetivo recibir 4.4 millones de turistas este año, con la intención de retornar a los niveles prepandemia que se lograron en 2018 y 2019, cuando alrededor de 4.4 millones de personas visitaron el país cada año.

En la presentación del Plan Unidos, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que el Ejecutivo debía orientarse hacia la recuperación total del sector turístico, un plan que en un inicio se denominó Turismo 4.5, sugiriendo una meta aún más ambiciosa de 4.5 millones de extranjeros.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto devastador en la llegada de visitantes al país. En 2020, las cifras se desplomaron a 900 mil turistas, y en 2021 cayeron aún más a 400 mil.

No obstante, hubo una recuperación parcial en 2023, con 2 524 658 turistas extranjeros que ingresaron al territorio nacional, según informó en su momento el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS