Decenas de menores de edad se encontraban bailando y disfrutando del momento en una discoteca de San Martín de Porres (SMP), la noche del domingo 25 de agosto, hasta que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) irrumpieron en el lugar ante la posible presencia de individuos con armas de fuego.
Sin embargo, la sorpresa se apoderó de los miembros de la División de Robos de la PNP tras comprobar que en el establecimiento, ubicado en la avenida Alfredo Mendiola, no habían personas con antecedentes criminales, sino jóvenes menores de 18 años y gran cantidad de estupefacientes.
De acuerdo al general PNP Marco Antonio Conde Cuellar, en total, se intervinieron a 85 menores de edad, quienes se divertían en medio de un ambiente nocivo para ellos, ya que se distribuía, a vista de todos, la droga conocida coloquialmente como ‘tusi’, además de clorhidrato de cocaína.
“No encontramos a ninguna persona o grupos criminales, pero sí hemos visto a menores totalmente en abandono. En más de 30 personas que concurrían a este lugar, hemos podido verificar la gran cantidad de sustancias prohibidas tóxicas”, dijo Conde para 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión.
“Hemos encontrado más de 108 bolsitas de ‘tusi’, también hemos encontrado marihuana y clorhidrato de cocaína. Hay personas que hemos identificado que estarían vendiendo este tipo de sustancias tóxicas”, agregó la autoridad.
Como resultado del operativo, la Policía Nacional detuvo a cuatro sujetos por el favorecimiento al tráfico ilícito de drogas. Cabe destacar que el ‘tusi’, también llamada ‘cocaína rosa’, fue la que más llamó la atención de los efectivos, ya que es la sustancia sintética que empieza a ganar terreno entre los jóvenes del país.
Hasta el lugar de los hechos se aproximó el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, para constatar que la discoteca quede clausurada por infringir varias normativas ediles.
“No cuentan con una licencia; segundo, no tienen autorización de Defensa Civil. Tampoco se permite a este local el ingreso de menores de edad. Además, han estado vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad. Van a ser severamente sancionados”, detalló el burgomaestre.
Trascendió que, entre las sanciones que recibirá, el establecimiento será clausurado de manera temporal, además de recibir una sanción económica por más de 50 mil soles.
¿Qué es el ‘tusi’?
La ‘cocaína rosa’ o ‘tusi’ es una droga sintética cuyos orígenes estarían en Colombia allá por el año 2000, aproximadamente. De acuerdo al último informe del Índice de Crimen Organizado Global, las organizaciones que se encargan de crear esta droga están conectadas con bandas criminales europeas, entre ellas, la italiana Ndrangheta y la mafia albanesa.
Este estupefaciente también se vende en otros colores, como amarillo y verde, ya que su coloración es el factor que genera una sensación más “placentera”, explicó Julián Andrés Quintero, sociólogo e investigador de la ONG colombiana Acción Técnica Social. “Es lo que le da color y olor. (Se convirtió) en una sustancia atractiva”, mencionó.
De acuerdo al Instituto Europeo Alfi, el ‘tusi’ provoca efectos estimulantes y psicodélicos en sus consumidores. Los niveles de energía aumentan y se genera una sensación de alerta, como sucede con la ingesta de cocaína pura. Adicionalmente, a medida que se descompone en el organismo, sus consecuencias pueden ser impredecibles.
El mencionado estudio señala que la ‘cocaína rosa’, se ha expandido en diferentes países de Sudamérica, como Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá.