Ministro del Interior no piensa renunciar pese a los audios en su contra: “Soy un hombre de retos, no arrugo, no renuncio”

El ministro Juan José Santiváñez afirma que los audios presentados ante la Fiscalía por el capitán PNP Junior Izquierdo, fueron manipulados y que la voz que se escucha en ellos no es la suya

Guardar
El ministro del Interior, Juan
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que la conversación que se escucha en los audios que el capitán Junior Izquierdo presentó ante la Fiscalía, no tiene su voz, aunque sí aceptó que la reunión sí se produjo. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Las revelaciones de los audios entregados por el capitán PNP Junior Izquierdo a la Fiscalía de la Nación, que revelarían una conversación con el ministro Juan José Santiváñez, no han generado que el titular del Interior considere renunciar a su cargo pese a los cuestionamientos en su contra e investigaciones por un presunto abuso de autoridad y otras.

En una entrevista para el diario El Comercio, Santiváñez sostuvo que “soy un hombre de retos, no arrugo, no renuncio. Tengo metas y mi principal objetivo es darle la tranquilidad al país hasta que la señora presidenta de la República resuelva que alguien más puede desarrollar la labor mejor que uno”.

Ministro niega veracidad de audios entregados a la Fiscalía

Los audios que el capitán de la PNP Junior Izquierdo entregó al Ministerio Público revelarían presuntas intenciones de la presidenta Dina Boluarte para cerrar la Diviac y, aunque la grabación indica que este habría sido un supuesto requisito para ocupar el cargo de ministro, Santiváñez se habría negado a tal petición.

Sin embargo, en conversación con El Comercio, el ministro Santiváñez negó que las grabaciones que fue difundida en medios de comunicación sean reales, pues afirma que su voz no es la que se escuche en los audios. Es por eso que los calificó de adulterados o manipulados. También sostuvo que su defensa legal, a cargo del abogado Carlos Caro, ha solicitado que se presente el audio original, que tendría una duración de más de dos horas.

El audio revelaría que la propia presidenta Dina Boluarte le pidió al titular del Mininter que cierre la Diviac. | Infobae Perú

La postura del ministro Santiváñez sobre una presunta manipulación o adulteración de los audios se mantuvo en una entrevista en Exitosa, en la que también reconoció que el encuentro sí se produjo, además de la fecha y el lugar en el que se reunió con el capitán Izquierdo.

“Yo lo que estoy diciendo, ya mi abogado lo ha demostrado, y hemos exigido la prueba fuente para poder acreditar esos audios. Yo he reconocido que el 21 de mayo acepté la invitación de este capitán porque entre él y yo, en esos momentos había una amistad, me invita al chifa en San Borja. Yo ya era ministro. (...) hemos compartido cerca de dos horas y media”, dijo en Exitosa.

Al ser confrontado sobre la duración de la grabación original del encuentro, que duraría dos horas y 15 minutos, además de ser informado respecto a la entrega de la grabadora digital en la que se produjo la grabación original por parte del capitán Izquierdo, Santiváñez sostuvo que le parece bien que esto se haga.

“Me parece perfecto que entregue las dos horas y 15 minutos de la grabadora, porque en esa conversación se va a poder aclarar cosas que yo no he querido decir como por ejemplo, se explica cómo en la Diviac ‘arman sus muñecos’, porque en esa conversación él me lo dijo (...) a ver si entrega las dos horas y 15 minutos de conversación. Me parece perfecto. Y que se someta a un peritaje, me parece genial”

Ministro del Interior cuestiona la idoneidad del fiscal de la Nación

El ministro Santiváñez también se pronunció sobre las investigaciones que están abiertas en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad. Ya que es un alto funcionario del Gobierno, el único fiscal que puede iniciar acciones en su contra es el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Hace unos días, el 16 de agosto, Villena fue consultado por las críticas en su contra hechas por el ministro Santiváñez, e indicó que “Preferimos ser considerados enemigos a amigos del Ejecutivo (…) Esta investigación (contra el ministro del Interior) se ha notificado recientemente, los últimos días del mes de julio. Y a partir de ahí, diariamente vemos que (el ministro Santiváñez) no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público”.

Ante ello, el ministro del Interior indicó en El Comercio que “lamentablemente, yo estoy sujeto a una investigación por alguien que se ha declarado mi enemigo: el fiscal de la Nación, el único que me puede investigar. Pero esa es una cuestión que mis abogados están evaluando, porque en todo caso tampoco el fiscal tendría la idoneidad suficiente para investigarme”

Además, sostuvo que si bien existen fiscales que merecen un reconocimiento, ellos no merecen a Villena, el fiscal de la Nación interino, como el titular de esta institución.

Por su parte, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que “el fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo. En ese clima no podemos luchar contra la criminalidad organizada”. Además, respaldó al ministro Santiváñez e indicó a la prensa que todos los ministros están sujetos a una evaluación constante.

Guardar