El caso de Marco Antonio Campos Márquez, trabajador en el despacho de la congresista Norma Yarrow (Renovación Popular), ha generado gran rechazo tras ser denunciado por su expareja por violencia física y psicológica. De acuerdo al testimonio de la víctima, los ataques eran constantes a lo largo de la relación; sin embargo, el último de ellos tuvo lugar el viernes 9 de agosto, durante una salida por el cumpleaños del sujeto.
Según el reportaje presentado en el programa Punto Final, la joven relató al dominical que el acusado comenzó a agredirla cuando notó su atención en su celular y todo escaló hasta requerir la intervención del personal de seguridad del lugar.
Denuncian a trabajador del Congreso por violencia
El informe evidenció imágenes de las cámaras de seguridad del departamento en el que vivía la pareja y, en ellas, se muestra a Marco Antonio Campos llevándose sus pertenencias. Al ser entrevistado por el programa, el denunciado rechazó las acusaciones de agresión física y psicológica, al argumentar que el motivo de la discusión fue una deuda que su expareja tenía con él.
En tanto, los exámenes médicos presentados por la sobreviviente de violencia confirman la presencia de excoriaciones y hematomas, que el médico legista atribuyó a una agresión con agente contuso, lo cual respalda sus declaraciones sobre el ataque recibido.
La mujer contó para dicho medio que ellos se conocieron en el 2022 y empezaron a salir como pareja en noviembre de dicho años; no obstante, las agresiones comenzaron mediante empujones y fueron escalando en agresividad con el correr de la relación.
Norma Yarrow separa a Marco Antonio Campos
Por su parte, la congresista Norma Yarrow se mantuvo al tanto de los hechos, por lo que emitió un pronunciamiento en el que hizo oficial el alejamiento de Campos Márquez de su despacho durante la realización de las investigaciones. Según el mismo programa dominical, ella fue informada por el legislador Diego Bazán, quien es su colega de bancada.
Sin embargo, el tema en el Legislativo no quedó allí, ya que se habría dado una llamada a la víctima por parte del parlamentario José Jerí (Somos Perú), quien —de acuerdo al testimonio de la víctima— le cuestionó el haber denunciado el hecho e insinuó que ella sería “la principal perjudicada” de continuar con todo el proceso, lo cual fue interpretado por la propioa víctima como una forma de intimidación.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.