Cuatro de cada diez personas que adquieren un departamento en el Perú no están contentas con su compra

Compra de departamentos para alquiler gana terreno en un mercado dominado por millenials, que representan el 50% de las adquisiciones para vivienda nueva. Altas tasas e informalidad del mercado serían determinantes

Guardar
Existe un importante déficit de vivienda en el Perú. Se estima que se necesitan unas 200.000 unidades nuevas por año.  - Crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Existe un importante déficit de vivienda en el Perú. Se estima que se necesitan unas 200.000 unidades nuevas por año. - Crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Cuatro de cada diez peruanos que adquieren un departamento nuevo para vivienda propia se encuentran insatisfechos con su compra, por factores que podrían obedecer a una tardía moderación de los créditos inmobiliarios y una oferta por metro cuadrado cada vez más reducida en el mercado local, según un reciente estudio de Best Place to Live.

De acuerdo al Resumen Perfil del Comprador Perú 2024, elaborado por la plataforma pionera en democratizar el acceso a los mejores desarrolladores inmobiliarios para vivir, el 50% de las compras de una vivienda nueva en el Perú ese concentra en la población ‘millenial’, seguido por un 33% de la ‘Generación X’.

Más atrás, se encuentran los ‘Baby boomer’ (de 60 años en adelante), con una participación de 9%, y los ‘Centennials’, que alcanzan un progreso a 7% en esta encuesta.

Del mismo modo, se consigna que el 63% de las compras de una vivienda nueva es para residencia propia, mientras el 23% es para inversión o arriendo. Solo el 14% de los encuestados dijo comprar un inmueble como casa de verano.

Aquí se puede graficar un primer escenario. En un mercado dominado por millenials, el estudio de Best Place to Live revela que los compradores que adquieren una vivienda nueva para residir son los más descontentos, con un 38% de Satisfacción Neta Global, considerando la evaluación tanto de servicio como del producto adquirido.

En la vereda contraria están los compradores que adquirieron una vivienda nueva para alquilar en nuestro país, cuya satisfacción llega al 57%.

Si hacemos el desagregado por edades, los Millennials (satisfacción netal del 36%) y Centennials (satisfacción netal del 34%) no superan el estándar de satisfacción mínimo requerido para ser considerado aceptable, con el 50% o más de satisfacción neta. Incluso la Generación X la supera por muy poco, con 52%.

Best Place to Live señala que el bajo metraje no influye, necesariamente, sobre la satisfacción de compra de un nuevo departamento. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/DepositPhotos/Andina/Norman Córdova
Best Place to Live señala que el bajo metraje no influye, necesariamente, sobre la satisfacción de compra de un nuevo departamento. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/DepositPhotos/Andina/Norman Córdova

Vivir en 40 mt2 en el Perú

Tomas Cartagena, CEO de Best Place to Live, explicó para Infobae Perú que, a nivel de las preferencias por generaciones, la satisfacción local empieza a caer en el segmento más joven, a diferencia de otros países de la región.

Entre los factores para esta figuran temas asociados al servicio, como el periodo entre la firma de la minuta y la entrega del inmueble. Pero las dificultades para vivir en menos espacio también pueden asomar.

“Sí, puede pasar que, por lo mismo que muchas personas compran en planos, pueda que no entiendan las dimensiones de lo que están comprando, como un departamento de 40 mt2″, refiere el especialista.

En este sentido, Cartagena sostiene que el crecimiento de la economía y los sueldos reales es “súper importante para la compra de viviendas”. Cada vez que la diferencia es más fuerte entre los sueldos y el desarrollo del precio de la vivienda, “más personas quedan fuera”.

“Perú, a nivel de decisiones políticas, tiene un espacio para que el mercado inmobiliario sea bastante fuerte. Cada punto porcentual de formalización aumenta muchísimo la cantidad de viviendas que se pueden adquirir en un año”, explica.

Un ejemplo es el caso de Chile, el otro gran mercado -junto a Perú- donde se mueve Best Place to Live en la región. Aquí, señala, juega un importante rol la presión de las tasa de referencia sobre los créditos inmobiliarios en un mercado, sobre todo, informal. En un año bueno en Lima, se pueden vender 16.000 viviendas; en uno malo en Chile, unas 22.000.

Los proyectos que estudia la plataforma especializada están concentrados en Lima, pero también hacen muestreo en provincias. De esta manera, solo el 60% de los compradores de una vivienda para uso propio (no para alquiler) en el Perú están satisfechos con su compra. El resto está insatisfecho o en la frontera de la satisfacción e insatisfacción.

“Cada vez es mayor el número de personas que están comprando para invertir (alquilar) y, de hecho, hay más oferta pensada para esto. Si nos vamos diez años atrás, el único tipo de vivienda era de tres habitaciones con dos baños, en metrajes de 100 a 120 mt2. Ahora puedes ir a Barranco y hallar departamentos de 35 ó 40 mt2″, señala el ejecutivo.

¿Y los factores económicos respecto al universo etario? Cartagena reconoce que, mientras se es más jóven, a menos metros cuadrados se puede aspirar en nuestro país. Precisamente, el mercado intenta adecuarse a las nuevas preferencias.

“Sin embargo, debido a los ingresos, el precio es una variable que efectivamente te regula. Ahí es donde las inmobiliarias empiezan a diseñar espacios que, con menos metros cuadrados, vuelven más funcional una vivienda”, concluye.

La compra de deparamentos para alquiler en Lima ha tenido un progresivo avance en los últimos años, señala Best Place to Live. - Crédito Andina
La compra de deparamentos para alquiler en Lima ha tenido un progresivo avance en los últimos años, señala Best Place to Live. - Crédito Andina

La mayoría de nuevos compradores fue antes inquilino

Otro dato interesante corresponde al lugar de residencia de los nuevos compradores. Según el reporte de Best Place to Live, el 38% de los peruanos que compraron una casa para residir, antes eran arrendatarios, es decir, vivían alquilados. El otro 27% eran personas que vivían todavía con sus padres, y solo un 25% era ya propietario de una casa propia antes.

Sin embargo, el factor familia no es necesariamente clave al momento de adquirir una vivienda: el 46% de compradores en el Perú son solteros, cifra que supera largamente al 33% que prefirió primero casarse y después comprar una casa. Pero, si sumamos al 13% que era conviviente antes de la adquisición, la balanza entre compradores en algún tipo de relación y solteros se iguala. ¿Y los divorciados? Solo el 5% de ellos migra a una nueva residencia. Las cuentas no siempre cuadran.

Guardar