Los ríos Santa y Tablachaca, ambos ubicados en la región Áncash, fueron contaminados con residuos provenientes de una antigua concesión minera en la provincia de Pallasca. Ante esta situación de emergencia, que ya fue corroborada por la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Regional de Áncash, el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, propuso ayer que se declare ambos ríos en emergencia ambiental.
El motivo de alarma es que la ciudad de Nuevo Chimbote, ubicada en la provincia del Santa, depende del río Santa para abastecer sus hogares con agua potable. Es por eso que durante la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud, las autoridades provinciales aprobaron por unanimidad que se solicite al Gobierno Regional de Áncash la declaratoria de emergencia ambiental para proceder con acciones excepcionales que puedan ayudar a resolver la situación.
Según el alcalde Gamarra, “todos sabemos que la contaminación del río Santa no es de ahora. Y eso hay que poner en alerta a las autoridades. Nosotros como provincia ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Pedimos que el Gobierno Regional de Áncash declare la emergencia y si no puede que sea el Gobierno Central el que intervenga”.
En ese sentido, el burgomaestre sostuvo que en principio el pedido se hará ante el Gobierno Regional, pero no se descarta que posteriormente pueda pedir lo mismo ante el gobierno de Dina Boluarte. “Se necesitan que se hagan pozos tubulares, existen medios, existen presupuestos para eso”, indicó.
En la reunión de autoridades, se conoció que alrededor de 10 mil habitantes de centros poblados en la provincia del Santa se han visto afectados por la contaminación que ha sido corroborada en ambos ríos, pues se registró la presencia de metales pesados como arsénico, hierro y manganeso en niveles por encima de los parámetros establecidos por las normas del Perú.
“La contaminación del río Santa por metales pesados constituye un grave peligro para la salud de la población, así como de la flora y fauna. Es necesaria la declaratoria de la emergencia ambiental para que se adopten las medidas necesarias, conforme lo establece la Ley 28804, Ley que Regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental”, indicó Gamarra
El alcalde provincial indicó que hasta el momento ni el Ministerio de Energía y Minas, ni el Ministerio del Ambiente han tomado las medidas necesarias para identificar y sancionar a las personas que resulten responsables por la contaminación del río Santa y el río Tablachaca.
Tratamiento adecuado o una nueva fuente de agua
Según el informe del Gobierno Regional de Áncash, ambos ríos presentan una concentración elevada de diferentes químicos contaminantes. En el caso del río Santa, se indica que se hallaron valores elevados de arsénico y hierro en la fuente de agua, por lo que se recomienda a la empresa que lleva agua potable a la ciudad de Nuevo Chimbote, Seda Chimbote, que se encuentre un tratamiento adecuado para potabilizar el recurso hídrico para hacerla apta para el consumo humano.
Sin embargo, también se revela que la comunidad más afectada es la de Chuquicara, pues su fuente de agua -el río Tablachaca- tiene alta concentración de arsénico, hierro y manganeso. En este caso no solo se hizo la recomendación de que se encuentre un tratamiento adecuado para el agua, sino que también se añade “en caso contrario, una nueva fuente para el abastecimiento de agua de consumo humano”.
De momento, la Municipalidad Distrital de Macate a la que pertenece la comunidad de Chuquicara, no se ha pronunciado públicamente sobre el impacto que podría tener el resultado del informe en la ciudadanía y en el acceso al servicio de agua potable.