Se abre la posibilidad de que, en el corto plazo, el Corredor Morado pueda reducir su tarifa actual casi un 40 % para captar más usuarios y beneficiar a los miles que ya hacían uso de sus buses de transporte público en Lima Metropolitana.
La empresa a cargo propuso a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fijar en 1.50 soles el pasaje para tres rutas, según informó Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado.
La tarifa única actualmente por tomar este servicio, que conecta los distritos de San Juan de Lurigancho con Magdalena, es de 2.30 soles para el público en general y para estudiantes de 1.10 soles.
De acuerdo a lo explicado por Hermoza, al tener es tarifa única se cobra por igual sin importar si un pasajero subió en el primer paradero de San Juan de Lurigancho o en el Cercado de Lima, lo que, por ejemplo, “desanima a los usuarios a tomar el corredor en la avenida Abancay”.
Un vehículo de transporte público de cualquier otra línea cobra 1.50 soles por un tramo de la avenida Abancay hasta la avenida Brasil. Lo que para muchas personas es un precio justo y más económico, a diferencia de los 2.30 soles que pagarían si abordan un bus del corredor por menos de 20 cuadras.
“La implementación de la nueva tarifa y la reducción del tiempo de desplazamiento ya tienen un cronograma definido. Esta semana debería concluir todo el proceso, para que la próxima semana ya estén operativas las mejoras tanto en la tarifa como en el tiempo de viaje”, afirmó el vocero a 24 Horas.
¿En qué rutas se reduciría el pasaje?
La ruta 404: desde el paradero Grau, el primero en la Av. Abancay, hasta el final de la Av. Brasil el pasaje costará 2 soles.
La ruta 405: desde el paradero Grau hasta su último paradero en el cruce de Prolongación Iquitos con la Av. Javier Prado el servicio también costará 2 soles.
La ruta 412: desde el paradero en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Lima, en San Juan de Lurigancho, hasta el final del recorrido en la Av. Nicolás de Piérola, la tarifa será de 1.50 soles.
Según las cifras que maneja el vocero del Corredor Morado, al menos 20 mil usuarios se verían beneficiados con esta posible reducción del pasaje. Sin embargo, aún no hay una fecha exacta para que entre en vigencia la disposición, pero se calcula que sería entre la primera y segunda semana de setiembre.
Infobae Perú confirmó que solo se necesita una ‘decisión afirmativa’ para que se pueda implementar las nuevas tarifas. Cabe señalar que la última propuesta enviada a la ATU por parte del Corredor Morado data de fines de julio.
Fuentes de la ATU, además, indicaron a este medio que se está realizando una evaluación operativa, técnica y legal de esta propuesta y de otras que están en carpeta.
Nuevo recorrido del Corredor Morado
El recorrido del servicio Morado 404 sufrirá modificaciones únicamente en el trayecto hacia San Juan de Lurigancho. El desvío se realizará por el Óvalo Bolognesi, Av. Guzmán Blanco, Av. 28 de Julio, vía auxiliar de la Av. Paseo de la República, vía auxiliar de la Av. Miguel Grau y Av. Carlos Zavaleta, para luego retomar su ruta habitual.
Se implementará un nuevo paradero provisional a la altura del Centro Comercial Polvos Azules, mientras que el paradero provisional en Antonio Raimondi, ubicado en la Av. Iquitos, será desactivado.
En dirección a Magdalena, no habrá cambios en el recorrido original. La ruta 406 mantendrá su trayecto por la Av. Abancay hasta la Plaza Grau, y su paradero inicial de regreso hacia San Juan de Lurigancho estará ubicado en la Av. Paseo de los Héroes Navales, a la altura del Museo de Arte Italiano.