Un nuevo caso de violencia contra la mujer despierta el rechazo de la ciudadanía. Esta vez, el conductor de un taxi por aplicativo del servicio DiDi, en Callao, fue denunciado por intentar secuestrar a una pasajera. La mujer, identificada como Allison, alertó sobre el peligro y tomó acción inmediata, al saltar por la ventana del vehículo en marcha para salvarse.
De acuerdo a un informe de Panamericana, la ciudadana reportó que, desde el momento en que abordó el vehículo en Carmen de la Legua, con destino a Javier Prado, notó el comportamiento inusual del conductor, quien no dejaba de mirarla por el espejo retrovisor.
Evita secuestro al saltar de auto en movimiento
La joven explicó que cuando el taxi transitaba por la avenida Colonial, el conductor sacó un arma blanca y la colocó en la guantera, lo que incrementó su sospecha y la hizo considerar la situación peligrosamente anormal.
A medida que el vehículo continuaba su trayecto, el conductor desvió su ruta original y cerró las ventanas delanteras, además de activar los seguros de las puertas. Este acto aumentó su sensación de amenaza y la llevó a tomar una decisión extrema para su seguridad: abrir la ventana de su asiento y lanzarse del coche en movimiento para evitar ser secuestrada.
Posteriormente, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino y logró capturar al taxista ese mismo día. Sin embargo, pese a las evidencias y la denuncia realizada por la víctima, el fiscal a cargo del caso decidió dejar en libertad al conductor.
Este hecho generó controversia y preocupación sobre la justicia y protección de las víctimas en estos casos. Allison compartió su experiencia con 24 Horas Mediodía y enfatizó la importancia de estar alerta y reaccionar ante situaciones sospechosas para preservar la seguridad personal.
“Tomo el taxi por aplicativo DiDi desde Carmen de la Legua hasta Javier Prado. Desde que me subo al taxi, esta persona, me comienza a mirar por el espejo, no me quitaba la mirada de encima (...). Cuando hemos estado por la avenida Colonial, él saca un cuchillo y lo pone en la guantera y es ahí donde yo entro en alerta”, contó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.