Autos, armas de fuego y otros equipos de la PNP no son devueltos por oficiales retirados, alertó Contraloría

La entidad fiscalizadora señaló que 35 efectivos ya fallecieron, pero familiares no han entregado el bien. Asimismo, cada artículo cuenta con un plazo estalecido, pero hasta julio todavía no se ha notificado a los involucrados

Guardar

Nuevo

Autos, armas de fuego y otros equipos no son devueltos por policías retirados, alertó Contraloría| Contraloría
Autos, armas de fuego y otros equipos no son devueltos por policías retirados, alertó Contraloría| Contraloría

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República alerta que más de 400 oficiales que pasaron a retiro no han entregado equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Entre ellos, grilletes, pistolas, revólveres, vehículos, entre otros bienes, los cuales se les brindó para que cumplan su servicio.

Esta data es del periodo de 2015 al 2024, por lo que el órgano fiscalizador precisó que pone en “riesgo el destino y la posesión final de estos por no cumplir con la devolución en los plazos establecidos”. Es decir, podría ser utilizado para otro tipo de actividades.

El Departamento de Administración de Armamento, Municiones y Explosivos de la PNP es el responsable de fiscalizar, controlar, recepcion y almacenamiento de los bienes de la institución. Es sí como, las armas de fuego entregadas a los efectivos deben ser devueltas luego de pasar a retiro dentro de 60 días luego de ser notificado.

Autos, armas de fuego y otros equipos de la PNP no son devueltos por oficiales retirados, alertó Contraloría
Autos, armas de fuego y otros equipos de la PNP no son devueltos por oficiales retirados, alertó Contraloría

Armas de fuego en manos de oficiales en retiro

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 048-2024-OCI/3792-SVC, son más de 200 armas de fuego que no han sido devueltas. Entre estos equipos se encuentran pistolas Sig Sauer (91), Pietro Beretta (76) y Star (43), así como revólveres Smith Wesson (31) y 71 pares de grilletes Smith Wesson, entre otros.

A pesar de conocer que se debería entregar, no han cumplido con esta obligación. En este 2024, 40 exoficiales mantienen todavía en su poder estos bienes estatales, a pesar de que ya no se encuentran en servicio activo. Aún más alarmante es la situación de 204 exoficiales que dejaron la institución entre 2015 y 2019 y no han devuelto el armamento ni el equipo policial correspondiente, inclusive cinco de estos exoficiales han fallecido.

Por su parte, la Comisión de Control indicó que la PNP tampoco notificó a los oficiales en retiro que no entregan los bienes del Estado. Esto no es todo, debido a que tampoco se le notificó a la Procuraduría Pública para iniciar una denuncia según lo establecido.

No obstante, fue en febrero que se iniciaron las notificaciones a los oficiales, pero ante la falta de personal no se logró concluir. De esta manera, hasta el 22 de julio, no se ha notificado a ninguno.

Autos, armas de fuego y otros equipos de la PNP no son devueltos por oficiales retirados, alertó Contraloría| Andina
Autos, armas de fuego y otros equipos de la PNP no son devueltos por oficiales retirados, alertó Contraloría| Andina

Vehículos no son devueltos

No solo son las pistolas, sino también a la lista de bienes no devueltos, se suman los vehículos de propiedad del Estado. Esta vez, el informe N° 24-2024-OCI/3792-SVC revela que son un total de 119 oficiales en retiro que no hicieron la entrega correspondiente. Asimismo, se conoció que 35 efectivos ya fallecieron, pero sus familiares tampoco brindaron estas propiedades.

Mientras que solo siete efectivos que pasaron a retiro en el 2024 devolvieron las pertenencias que se les brindó para su servicio.

Los vehículos de seguridad asignados a oficiales generales y coroneles de la PNP deben entregarse en buen estado a la División de Logística de la Dirección de Administración de dicha institución dentro de un plazo máximo de 7 días calendario después de su retiro.

Esta disposición incluye la alternativa de adquirir el vehículo asignado, para lo cual los interesados deben expresar su voluntad por escrito dentro de los 30 días calendario posteriores a su retiro.

Por otro lado, en su visita del órgano se evidenció que el personal de esta dirección labora con registros manuales; es decir, la información no se sube al sistema de manera automática. A través de una hoja de cálculo hacen seguimiento a las entregas y otras funciones.

“Esto pone en riesgo la información, control y seguimiento tanto de las armas y equipos policiales, así como del parque automotor de la PNP”, se lee.
Guardar

Nuevo