La bancada de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley que propone modificar la Ley 28529, del Guía de Turismo, con el objetivo de endurecer ciertos requisitos en el ejercicio de esta profesión.
A detalle, el proyecto de ley 8711/2024-CR, presentado por el congresista Luis Aragón, busca precisar que “el ejercicio de la profesión de turismo sea realizado de forma exclusiva por los profesionales y técnicos en la materia”.
Actualmente, el artículo 6 de la Ley 28529 señala que, para ejercer como guía turístico en el Perú, se debe “contar con título a nombre de la nación de profesional técnico en guía oficial de turismo o en guía de montaña expedida por una institución de educación superior del país”.
Pero también existe la salvedad de ejercer como guía turístico si se cuenta con “título a nombre de la nación de profesional o licenciado en turismo y otras carreras/programas afines en sus distintas denominaciones vinculadas a la actividad”, expedidas en ambos casos por universidades o escuelas de educación superior tecnológica.
Para Aragón, se trata de una ventana de discrecionalidad bastante alta. Por tanto, su proyecto de ley busca que el ejercicio de la profesión ya no sea ocupado por estas “carreras afines”, que podrían ser ingenieros forestales, gastrónomos, etc.
“Ningún organismo público o privado exige documentos o evaluaciones adicionales para aprobar o autorizar el derecho al ejercicio profesional”, agrega el documento.
¿Estudiar turismo para ser guía turístico en el Perú
El legislador de Acción Popular asegura que los lineamientos de la actual Ley 28529 han sido observados por los gremios de turismo a nivel nacional, “toda vez que perjudica a los profesionales y técnicos en turismo, al permitir que profesionales de otras materias puedan realizar el ejercicio profesional de turismo, que por su propia naturaleza debe ser indelegable”.
Además, replica que se ha registrado una recuperación progresiva de la actividad económica, por lo que se requiere un marco más agresivo que limite las funciones y el ejercicio profesional en el sector.
“Perú se encuentra en proceso de recuperación económica, existiendo todavía una brecha del 30% para recuperar las cifras de llegadas de turistas internacionales registrados en el año 2019″, continúa.
Para el parlamentario, su propuesta promueve y garantiza un servicio profesional para turistas nacionales e internacionales, “lo cual constituye una política destinada a la reactivación del sector turismo”.
“Por tales consideraciones, la presente iniciativa legislativa [...] resulta idónea para promover un servicio que garantice un servicio profesional para los turistas naciones e internacionales”, concluye.
Turismo no recupera cifras prepandemia
Entre enero y marzo de 2024, el sector turístico internacional recuperó el 97% de los niveles observados en 2019. Esto evidencia una notable reactivación, pese a que las cifras totales aún no alcanzan del todo las anteriormente registradas antes de la pandemia, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
¿Cómo le fue a Perú? De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y junio de 2024 ingresaron cerca de 1,6 millones de turistas internacionales al país, lo que representa un incremento del 47,1% respecto al primer semestre de 2023. Sin embargo, estos números reflejan una disminución del 28,1% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Ello, pese a que el turismo en Sudamérica mostró señales de una recuperación robusta. Según la OMT, África, Europa y Medio Oriente ya superaron los niveles de visitantes de 2019. En el caso de Sudamérica, se destacó un retorno casi completo a los niveles prepandemia, con una notable diferencia en la velocidad de recuperación entre los países.
Colombia se ha destacado en Sudamérica al encabezar la recuperación del turismo internacional, superando incluso las cifras prepandemia en un 32%, según la OMT. Este crecimiento se enmarca en un contexto de recuperación generalizada en la región, que ha alcanzado el 99,8% de los niveles prepandemia hasta marzo de 2024.