Alejandro Soto con Infobae Perú: sin mea culpa, con intenciones de mantenerse en la política y el porqué César Acuña no ha logrado ser presidente

El extitular del Congreso, quien no habló con la prensa durante casi toda su gestión, conversó con este medio sobre distintos temas relacionados con su labor al frente del Parlamento, denuncias a periodistas, futuro político y posición en el partido más cercano a la presidenta Dina Boluarte

Guardar
Vocero de APP brindó una
Vocero de APP brindó una entrevista a este medio desde el Parlamento. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

A pocos días de haber cumplido un mes fuera del cargo de presidente del Congreso, —el que dejó sin brindar un discurso final, con el 72% de desaprobación, serios cuestionamientos en su contra, querellas, polémicos proyectos y sin declaraciones a la prensa en casi toda su gestión— Alejandro Soto, ahora vocero de la bancada Alianza para el Progreso (APP), brindó una entrevista a Infobae Perú. Esta vez, desde el despacho de la agrupación parlamentaria, en donde se enaltece la imagen de su fundador, César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad y una de las autoridades más cercanas a la presidenta Dina Boluarte, otro personaje cuestionado por su gestión, silencio ante los medios de comunicación e investigaciones.

— ¿Cuál es el mayor logro de su gestión?

Las palabras se las lleva el viento, pero acá tengo una memoria de gestión que grafica fundamentalmente un trabajo positivo y lo digo así porque tengo casi 200 leyes publicadas en el Diario Oficial del peruano, más de 250 actividades de representación y fiscalización, 25 interpelaciones, seis censuras tramitadas y 54 concurrencias de ministros al Congreso.

Si hablamos de leyes importantes, por ejemplo, después de 30 años es en mi gestión que se retorna a la bicameralidad, también hemos elegido a miembros del Tribunal Constitucional y hemos nombrado al nuevo contralor General de la República; entre otras cosas. […] Hemos hecho un trabajo bastante prolijo en beneficio de la población.

Presidente del Congreso se pronunció
Presidente del Congreso se pronunció luego de la aprobación de la denominada ley de amnistía. Foto: Congreso

— Pero es justo la población la que considera que el Congreso no solo no representa al Perú, sino que desaprueba sus acciones…

La prensa tiene responsabilidad al imputarme cosas falsas y desviar el foco hacia temas que nada tenían que ver con mi función. Lejos de formular preguntas respecto a mi gestión, lo que hacían era preguntar sobre si mi tesis era plagio o no, si había construido una casa sobre un complejo arqueológico; me adjudicaron la autoría de una ley de la que ni siquiera soy el autor.

En consecuencia, eran imputaciones que lo que buscaban era desprestigiarme. ¿Dónde están las 55 denuncias? Todo es falso, pedí el nombre de a qué personajes le había plagiado la tesis y nunca me supieron responder.

Infobae Perú envió su tesis a los autores, hecho que se consignó en el informe. Además del programa Turnitin y análisis interno, fueron los mismos abogados quienes calificaron su trabajo como copia.

Pero es falso. Es más, la Sunedu tomó cartas en el asunto ya ha declarado mediante un documento de que no existe ningún plagio, si quiere se lo alcanzo.

*Hasta el cierre de esta nota no se nos hizo llegar el documento en cuestión.

Software Turnitin arroja que el
Software Turnitin arroja que el 67% de similitud en el contenido de la tesis doctoral de Soto Reyes. (Captura/Infobae Perú)

— ¿Por qué no fue reelegido como titular del Congreso?

La decisión para ir a una reelección no fue una decisión del partido y yo soy respetuoso de la alternancia de la democracia que debe primar en los partidos políticos. Le correspondía a Fuerza Popular presidir la Mesa Directiva. Estimo que han tomado una opción y los otros respetamos.

— ¿Qué piensa de esta nueva gestión de Eduardo Salhuana y su política de puertas abiertas, en un intento de distanciarse de la imagen que dejó usted?

Yo también he tenido la política de puertas abiertas. Yo he atendido autoridades regionales locales sindicales y gremiales. Yo soy quien ha instaurado la política de puertas abiertas. Para evaluar la gestión de Salhuana yo creo que es muy pronto, habría que esperar unos 100 días por lo menos, pero he sido yo quien impuso esa política. El testimonio lo pueden dar los alcaldes, gobernadores y el pueblo en su conjunto…

— Pero no la prensa…

Yo quiero dejar en claro algo. El Poder Legislativo es el único poder del Estado que tiene dentro de la institución, en el Hemiciclo, al periodismo que sabe y conoce perfectamente qué se hace. En consecuencia, primero, que la prensa ha tenido acceso a los balcones del Palacio Legislativo y ha podido verificar qué leyes, qué modificaciones y qué cambios se han hecho a la Constitución. Todo eso lo ha podido verificar de manera directa y de manera objetiva.

Lo segundo, como le reitero, es que yo no he querido ventilar mi vida pasada anterior a ser congresista, porque ese era la agenda que ellos querían que se trate. Nunca me preguntaron por temas vinculados al Congreso. Yo estoy totalmente de acuerdo en que se cuestione todo lo que se refiere a mí, pero si hablan de mi menor hijo, ahí las cosas cambian.

El presidente del Congreso recurrió
El presidente del Congreso recurrió al procurador público del Parlamento para entablar una demanda penal contra el periodista José Miguel Hidalgo, del programa Cuarto Poder. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

—¿Piensa retirar alguna denuncia? Porque el fondo no es su hijo, sino la presunta contradicción entre la relación que tendría con la madre de él.

No voy a retirar ninguna denuncia. Lo que sí pienso es que hay posibilidades de conciliar y de tranzar. El tema económico es irrelevante para mí. Yo estoy en contra de la forma en cómo se ha redactado, no del reportaje. Para mí es reglaje y marcaje. Eso ya está en manos de un fiscal; en consecuencia, respetuoso de la ley, dejemos que los fiscales y los jueces determinen si yo tengo la razón o la tiene el imputado.

— Los cuestionamientos en su contra también incluyen blindajes, bonos, y polémicos proyectos aprobados durante su cargo. Incluido, el tema de la pensión vitalicia a Alberto Fujimori, porque fue ingresada durante su gestión.

Yo estaba desempeñando el cargo de presidente del Congreso, oportunidad en la cual no tengo derecho a votar, ni opinar. Yo dirijo el debate, entonces lo que he hecho es recoger las distintas posiciones y someter al voto.

Sobre Alberto Fujimori, todos teníamos conocimiento de la solicitud, así como de la del señor Pedro Castillo, pero eso va a las instancias administrativas, la cual se pronuncia si procede o no procede. Lo que sucede es que el ente administrativo representado por el Oficial Mayor, que es la máxima distancia administrativa del Congreso, nunca puso en conocimiento de la Mesa Directiva esa decisión. [...] Ni antes ni ahora he tenido acceso al expediente. Yo no sé cuáles habrían sido los argumentos legales que han utilizado para conceder este beneficio.

[Pero, como abogado, sí considera que existe una diferencia entre amnistía e indulto, ¿no?] Ah, por supuesto. [¿Por lo que no debería haberse otorgado la pensión en este caso?] Bueno, es la posición más cercana a la legalidad.

— ¿No existe ningún mea culpa por las acciones tomadas en su gestión? No solo con la prensa. Usted era el máximo representante e incluso se generó el pronunciamiento internacional por leyes, provocando la preocupación externa por lo que sucedía en el país.

Yo nunca me arrepiento de las cosas que hago o digo. Yo soy respetuoso de los tratados internacionales de las leyes que rigen en el país, pero no acepto como congresista de la República la intromisión de otros Estados en el Perú; creo que el Perú, de acuerdo a la Constitución, es un país soberano libre e independiente.

Los tratados internacionales se respetan siempre y cuando no haya una injerencia directa; es decir, lo que estaba haciendo la Corte Interamericana era ordenar al Congreso detener la promoción de un proyecto de ley; eso sí no lo vamos a tolerar. Nadie nos da órdenes, este es un poder del Estado autónomo independiente y eso es lo que hemos hecho respetar.

Carta enviada por Dina Boluarte
Carta enviada por Dina Boluarte y Alejandro Soto.

—¿Usted planea continuar escalando cargos políticos?

Yo tengo una carrera política y obviamente estoy en esa línea. Ahora, yo pertenezco a un partido y en el partido somos orgánicos. Si en unas elecciones primarias yo tuviese la aceptación el consenso para poder postular a un cargo público, sea como alcalde, senador, gobernador u otro, se decidirá en su momento.

Mi apoyo será siempre hacia Alianza para el Progreso. A nivel presidencial, creo que César Acuña o Richard Acuña tendrán una fuerte presencia en las Elecciones de 2026.

— César Acuña lanzó su candidatura a la Presidencia. No es la primera vez que busca el cargo, ¿por qué no lo ha logrado?

Considero que no ha trabajado en el sur del país. Ahora ya estamos incursionando en ello. Yo soy representante del sur, he sido uno de los congresistas con mayor votación en el Cusco; entonces, vamos abarcando mayores espacios en el territorio. No estoy diciendo que gane en primera vuelta, sino que puede tener la opción de definir una eventual segunda.

A él se le cuestiona porque no sabe expresarse, porque no habla de manera fluida, pero tiene el respaldo de la gente. Un ejemplo cercano sería Evo Morales que es un dirigente que no sabe expresarse, pero que tiene un fuerte apoyo. César Acuña Peralta ha sido alcalde, gobernador, congresista y también es un empresario exitoso.

Vocero de APP se refirió al por qué el líder de su partido no ha logrado ser presidente. | Infobae Perú

— Más allá de sus habilidades, su gestión es, en la actualidad, sumamente criticada. La Libertad es una de las regiones más golpeadas por la inseguridad ciudadana.

No es un tema que sea una función o atribución de un gobernador regional. Tenemos un ministro del Interior, tenemos al Ejecutivo; es decir, son políticas nacionales, no son temas que vinculan solo a un gobernador.

—Pero, a diferencia de otras autoridades, César Acuña es bastante cercano a Dina Boluarte. Los vemos juntos en eventos e incluso varios militantes de APP, incluyendo al ministro César Vásquez, son parte de este gobierno.

Bueno, yo no soy parte de esa alianza, si es que existe. Mi posición siempre ha sido crítica y eso lo conocen ustedes. La señora está cumpliendo la sucesión constitucional, que lo haga bien o que lo haga mal, eso corresponde a sus planes de gobierno. Ahí sí, tengo mis observaciones.

—¿Será más abierto al diálogo como vocero de APP?

Yo estoy dispuesto a hablar con la prensa siempre que ese diálogo sea vinculado estrictamente a mi función como vocero o congresista.

Guardar