Controversia sigue generando la nueva evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 - II, que está programada para realizarse este domingo 1 de setiembre. Desde el Ministerio de Salud (Minsa) comunicaron que son más de 13 mil profesionales inscritos como una muestra de “respaldo total” al proceso, pero en el Congreso de la República ya presentaron un proyecto de ley para suspenderlo.
Infobae Perú conversó con el área de Prensa del Minsa y confirmaron que, pese el pronunciamiento de algunos gremios y prestigiosas universidades y las críticas al titular de esa cartera, César Vásquez, de todas maneras la evaluación se realizará este domingo, pues “no está en riesgo ni peligro”.
“Mañana (martes 27 de agosto) o el miércoles 28 daremos a conocer las sedes. El examen ya inició su proceso de elaboración. Todo está en marcha. El examen se realizará indefectiblemente este domingo”, indicaron a este medio.
Además, mencionaron que “de los 6 colegios profesionales que participan del examen solo uno ha decidido no participar del proceso, que es el CMP (Colegio Médico del Perú)”.
“Las facultades de medicina han sido invitadas como parte del proceso de transparencia, pero su no participación no es requisito para el proceso Serums. El Minsa evaluará profesionales titulados y habilitados por sus colegios profesionales, no evaluaremos alumnos”, aclararon.
Asimismo, consultados por la posición del ministro Vásquez a favor del nueva evaluación, la fuente oficial señaló: “El Ministro no defiende el proceso. El ministro lidera este cambio”.
De otro lado, trascendió que serían mil plazas en seis diferentes carreras de salud (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición), pero indicaron a este medio que esto “aún no se define”.
¿Por qué hubo controversia?
De acuerdo con el Decreto Supremo 03-2024-SA, la calificación obtenida determinará el orden de mérito y prelación para la designación de plazas.
El Serums es un requisito para que los profesionales recién titulados y colegiados puedan ocupar cargos en entidades públicas y acceder a programas de especialización y becas futuras. Sin embargo, la organización de la evaluación de este año fue motivo de controversia.
El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que la evaluación estará a cargo de expertos que garantizan un mejor servicio de salud para el país. Sin embargo, a diferencia de años pasados, la elaboración de los cuestionarios no estará a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina, los colegios profesionales de salud y otras asociaciones específicas.
Entre las entidades que mostraron su desacuerdo se encuentran el Colegio Médico del Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), así como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
En comunicado, difundido este lunes 26 de agosto, la Asamblea Universitaria de la UNMSM emitió un comunicado para rechazar las declaraciones que emitió el titular del Minsa.
“El titular del sector Salud insinuó que esta casa superior de estudios defiende un interés económico de su Facultad de Medicina Humana al oponerse a que dicha curar reano el pana de Salud deme charamos cajar eneme el agracio que daña la imagen de la UNMSM y que, lamentablemente, proviene de un vocero del Ejecutivo”, señaló dicha casa de estudios.
Añadió: “Señor ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, la academia no está podrida ni contaminada, mi estuvo ni lo estará. El decano del Colegio Médico del Perú, doctor Pedro Riega López, se formó en las aulas de nuestra prestigiosa Facultad de Medicina Humana, pero ello no significa que hagamos ‘espíritu de cuerpo’ con una decisión institucional que no es política. sino netamente académica, representando a todos los colegios médicos a nivel nacional, por lo que consideramos que se está poniendo en juego la salud de los peruanos”.
En la víspera, el ministro Vásquez comentó a Canal N: “El único colegio profesional que está manifestando su posición en contra es el Colegio Médico y en cuanto al decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, coincidentemente el decano del Colegio Médico es docente en San Marcos. Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que supera los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina”.
¿Pueden suspender la evaluación?
La parlamentaria Silvana Robles, de la Bancada Socialista, presentó este lunes 26 de agosto un proyecto de ley que busca dejar sin efecto el Decreto Supremo 013-2024-SA, promulgado por el Ejecutivo el pasado 12 de julio, que dispone la implementación de la dicha evaluación a cargo del Minsa.
Hasta la publicación del informe, ningún otro congresista se pronunció para respaldar esta propuesta, pero tampoco para rechazarla.
Infobae Perú consultó con el área de Prensa del Minsa y respondieron al respecto: “Como Minsa somos respetuosos de las leyes y acataremos lo que se diga. Pero es un proyecto de ley presentado hoy 26 de agosto que debe seguir su procedimiento parlamentario que tiene sus plazos y tiempos, en Comisión del Congreso, Pleno del Congreso y evaluación en el Ejecutivo. Siendo un proyecto de ley aún no aprobado no tiene un efecto suspensivo, por lo que el proceso del examen para este 1 de setiembre continua”.
¿Qué es el Serums?
El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es un programa que ofrece a profesionales titulados y colegiados en ciencias de la salud la oportunidad de servir a la comunidad, especialmente en las zonas más pobres y remotas del Perú, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 23330.
Este programa se enfoca en proporcionar atención sanitaria con un enfoque preventivo y promocional en salud pública durante un periodo de 12 meses en establecimientos de salud. Al finalizar el Serums, los profesionales aplicarán la experiencia adquirida en centros de salud del sector público.
Cada año, se llevan a cabo dos procesos de adjudicación para asignar las plazas del Serums financiadas por diversas instituciones a nivel nacional. Entre estas instituciones están el Ministerio de Salud, EsSalud, instituciones privadas mediante convenios, y las Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú) y la Policía Nacional del Perú.
Al concluir tu participación en el programa Serums, deberás presentar un informe final, que servirá para validar tu participación y completar el servicio.