Continúa el rechazo hacia el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, por sus intentos de defender el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), el cual ha recibido críticas por parte de prestigiosas universidades que se negaron a formar parte de la medida, entre ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Como se recuerda, Vásquez dejó en claro que el rechazo de la ‘Decana de América’ estaría relacionado a un conflicto de intereses por la mencionada evaluación. Según dijo en declaraciones para Canal N, hace unos días, tendrían un trasfondo económico.
“El único colegio profesional que está manifestando su posición en contra es el Colegio Médico y en cuanto al decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, coincidentemente el decano del Colegio Médico es docente en San Marcos. Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que supera los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina”, dijo Vásquez.
Estas palabras no cayeron bien dentro de la cúpula de la San Marcos. Uno de los primeros entes en pronunciarse al respecto fue su Rectorado y lo hizo para exigir disculpas públicas por parte del ministro de Salud al considerar que emitió comentarios “irrespetuosos” e “impertinentes”.
“No solo por las declaraciones injuriosas hacia nuestra institución, sino también por poner en riesgo el futuro de miles de profesionales de salud y, en consecuencia, la salud de la población peruana”, manifestaron a través de una carta.
“Se ha pretendido señalar que el costo de esta prueba es el principal motivador por el que nuestra universidad estaría comprometida. San Marcos rechaza esta irrespetuosa afirmación. Nuestra trayectoria al lado de las poblaciones más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia, da cuenta del compromiso que nos anima”, continúa.
Ahora, la Asamblea Universitaria de la UNMSM emitió un comunicado para precisar que, por decisión unánime, acordaron rechazar las declaraciones del ministro de Salud. En específico cuando dijo que “él ha puesto el dedo en la pus y en el bolsillo de los grupos de poder”.
“Consideramos inaceptables estas afirmaciones, las cuales ofenden a la academia y, en particular, a quienes, desde la Universidad Mayor y Decana de América, formamos profesionales que velan por la educación de calidad en el área de salud de la población”, se lee en la misiva.
“Señor ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, la academia no está podrida ni contaminada, ni estuvo ni lo estará”, continúa el texto.
Asimismo, dedicaron otros párrafos del comunicado para aclarar que el decano del Colegio Médico del Perú, el doctor Pedro Riega, si bien se formó en las aulas de la San Marcos, eso no significa que por eso “hagan ‘espíritu de cuerpo’ con una decisión institucional que no es política, sino netamente académica”. “Consideramos que está poniendo en juego la salud de los peruanos”.
“La UNMSM, con la Facultad de Medicina más prestigiosa de la academia, considera que el examen de evaluación para el Serums, que organiza el Ministerio de Salud, no reúne las condiciones necesarias, debido a la naturaleza, su falta de idoneidad académica y de transparencia”, finaliza el texto firmaron por la Asamble Universitaria.