Una semana luego de haber sido víctima de extorsión, de que su fachada fuese incendiada por un criminal en Huacho, y de suspender las clases para mantener a salvo a sus alumnos, la institución educativa ‘Canguritos’ -que alberga a niños de niveles inicial y primaria- abrió nuevamente sus puertas para recibir a sus estudiantes y retomar las actividades de forma regular.
La institución, ubicado en la cuadra seis de la avenida Dos de Mayo, ya había sido el blanco de amenazas por no pagar un cupo de 15 mil soles “para su seguridad”. Aún así, según su directora, el regreso a clases se realiza gracias a los gestos de apoyo que recibió de parte de vecinos de la provincia.
“Despues de una semana de angustia, con la confianza que nos brindan amigos, policías, vecinos, alumnos y padres, abrimos. Mis palabras son de agradecimiento (...) Nos hacen abrir las puertas sin temor y confiada (...) He sentido el amor y cariño”, sostuvo en conversación con Latina.
Según la información que posee la Policía Nacional del Perú (PNP), los responsables de la extorsión a esta institución educativa serían miembros de una banda criminal que opera en la provincia limeña y que además ya estaría cobrando cupos a otros 50 locales que ya habrían denunciado hechos similares ante la policía.
‘Cerrado por extorsión’
Luego de que la fachada del colegio fuese incendiada por el criminal, la directora de la institución tomó la decisión de colocar un cartel con la frase ‘Cerrado por extorsión’. “Me he visto en la necesidad de colocar ese cartel. Hoy en la mañana llegó la Policía para persuadirnos de que lo retiremos porque los niños podrían verse afectados, pero les digo que los niños están más enterados que nosotros. Los mensajes de mis niños dándome fuerza”, sostuvo la educadora.
Por otro lado, luego de ocurridos los hechos, la docente se mostró indignada por el tiempo de respuesta de los agentes de la Policía Nacional para llegar al lugar. Pese a que la comisaría de Huacho se encuentra apenas a 600 metros de la institución, según la profesora, la primera unidad de la PNP habría llegado una hora y media luego de ocurridos los hechos.
Medidas preventivas
Si eres víctima de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior ofrece dos canales para denunciar: la Línea 1818 y el teléfono 942 841 978. O también acercarte al Departamento de Investigación Criminal (Depincri).
Es crucial mantener la calma y evitar negociar con los delincuentes, así como abstenerse de hacer depósitos bancarios o entregar dinero.
De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, para proteger tu seguridad, no compartas información personal, familiar, ni detalles sobre tu patrimonio en redes sociales, debido a que una de las vías por donde obtienen data.
Asegúrate de que tus perfiles estén configurados como privados y solo añade a personas de tu círculo cercano. Además, evita publicar información sobre tu lugar de trabajo, puesto actual o logros académicos. Si enfrentas una situación de extorsión, denuncia inmediatamente a la Policía Nacional del Perú.