En días que se debate el incremento del sueldo mínimo en el Perú, los altos niveles de desempleo, la alta rotación de personal y la fuga de talentos a la que se han visto expuestas las empresas locales nos han llevado a repensar el rol de los diferentes sectores económicos al momento re reconocer el esfuerzo de sus colaboradores. Minería, hidrocarburos, comercio y agroexportación aparecen en el horizonte como propuestas asequibles.
Pero, ¿cuál de ellas elegir, si se busca un rápido retorno económico para aliviar compromisos y satisfacer las metas en el hogar? De por sí, se calcula que 8 de cada 10 peruanos “no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes”, según un análisis de Omnicom Media Group (OMG).
Además, se estima que existe un universo de casi 1 millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ‘ninis’, y que representan una carga innecesaria tanto para el fisco como para sus famialias, pues se trata de capital humano que no se aprovecha a cabalidad.
Minería, el sector con mejores sueldos del Perú
Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general de Diana Rake & Associates, detalló que los salarios en la industria minera peruana varían significativamente según el cargo y la experiencia.
La especialista explicó que, por su alto rango salarial, la minería se posiciona como el sector mejor remunerado en Perú, por encima de otros rubros como energía, banca y tecnología.
Para dar contexto a estas cifras, Rake explicó —en base a su experiencia como headhunter y junto con el experto en compensaciones Eduardo Barragán— que un practicante en esta industria puede percibir entre S/1.800 y S/2.500 mensuales, mientras que un analista, en un nivel inicial administrativo, obtendría entre S/3.500 y S/5.500.
Si el analista posee experiencia adicional en el negocio, podría alcanzar hasta S/6.000. En niveles superiores, un supervisor gana entre S/8.000 y S/11.000, y un jefe oscila entre S/12.000 y S/16.000.
Los superintendentes se encuentran en el rango de S/17.000 a S/25.000, y los gerentes perciben entre S/30.000 y S/45.000.
Finalmente, los vicepresidentes reciben sueldos entre S/45.000 y S/60.000; y finalmente, el CEO o gerente general tendría un salario todavía mayor.
Empleos en minería siguen en aumento
Por su alto nivel de inclusión, proyectos cada vez más grandes y sueldos atractivos, la minería es uno de los sectores con mayor recuperación de su fuerza laboral. Así, el empleo minero en Perú ha alcanzado su máximo en lo que va de 2024, registrando 232.288 puestos de trabajo directos en mayo, según indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Este aumento no solo representa una mejora en la calidad de vida de muchas familias, sino que también tiene un impacto positivo en las economías regionales donde se lleva a cabo la actividad minera.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), el quinto mes del año mostró un incremento del 1,3% en puestos de trabajo respecto a abril del mismo año.
Además, si se compara con mayo de 2023, el crecimiento llega al 3,9%. Esta cifra también es superior en un 1,7% al promedio anual de 2023. Este aumento en el empleo minero es un claro indicativo de recuperación y expansión en esta industria según señaló la institución.
Por tal motivo, el Minem resalta que esta expansión no solo se traduce en oportunidades laborales directas, sino que también “tiene un efecto multiplicador en las economías locales”.
¿En qué otros sectores se gana bien en el Perú?
Además de resaltar la importancia del sector minero en salarios, la gerente general de Diana Rake & Associates también precisó los sectores con mayor empleo en el país.
Según su evaluación, sectores como agroindustria, comercio (en su mayoría informal), construcción y manufactura son los que ofrecen más plazas laborales.
Pese a estos rangos salariales, Rake añadió que los sueldos pueden presentar variaciones dependiendo del tamaño de la mina, la modalidad de explotación (tajo abierto o socavón), su ubicación y los beneficios adicionales que las empresas ofrezcan.
La información proporcionada por Diana Rake resalta la diferencia notable con otros sectores importantes pero menos remunerados. Su análisis ofrece una visión clara y precisa de los valores salariales y su dependencia de múltiples factores dentro de la industria.