Cerca de tres horas, la presidenta de la República, Dina Boluarte, rindió declaraciones en la sede del Ministerio Público, ubicada en el Cercado de Lima. La mandataria acudió en horas de la mañana, este lunes 26 de agosto, para rendir declaraciones sobre el Caso Qali Warma.
De acuerdo a su abogado, Juan Carlos Portugal, Boluarte respondió entre 40 y 45 preguntas, incluso las que formuló la Procuradora del Estado, Maria Caruajulca Quispe, a pesar de que solo estaba obligada a contestar las del Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
“A la presidenta de la República, por decisión del Poder Judicial, se le investiga estrictamente en el ámbito de las diligencias preliminares. Ni más, ni menos. Esta investigación tiene aproximadamente 10 meses. Hemos solicitado la conclusión de la investigación porque el plazo ha vencido”, declaró a los medios.
La mandataria brindó su manifestación por las diligencias en su contra, por presuntamente haber cometido el delito de negociación incompatible, cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en el régimen de Pedro Castillo.
La Fiscalía investiga cuatro contratos presuntas contrataciones por un total de 47 mil soles, que habrían beneficiado a Víctor Hugo Torres Merino, y su hermano, Nicanor Boluarte. Cuando fue citada en abril de este año sobre este mismo tema, la presidenta se acogió a su derecho al silencio.
En mayo de este año, el vocero de la mandataria, Fredy Hinojosa, se vio envuelto en un caso relacionado con Qali Warma, pero en cuanto a su participación como director del programa.
De acuerdo con Perú21, una empresa habría falsificado documentos en el programa que dirigía Hinojsa, lo que habría puesto en peligro a los niños y niñas que se benefician de estos alimentos.
Harvey Colchada acude a la Fiscalía
También se apersonó a la Fiscalía, el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, como testigo preliminar de las investigaciones que le siguen al ministro del Interior, Juan José Santivañez, por el presunto delito de abuso de autoridad.
En entrevista con RPP, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, explicó que este caso inició a partir de que La Encerrona hizo público un audio donde el titular del Mininter pide “controlar” a su fundador, el periodista Marco Sifuentes.
“La Fiscalía inició diligencias preliminares por delito de abuso de autoridad contra el ministro. [...] Esto se ha notificado recientemente, los últimos días del mes de julio, y a partir de ahí, diariamente vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público”, manifestó.
Al conocer sobre las diligencias, el ministro dijo que esto solo desvirtuaba y desmerecía “la seriedad de nuestras afirmaciones”.
“Mi discurso no es de ahora, es de siempre. Desde marzo que reclamo a la Fiscalía, por lo que atribuir que estas se vinculan a una supuesta denuncia en mi contra, además por abuso de autoridad que es una tontería (...). El fiscal no tiene idea de los problemas que su institución está gestionando”, comentó.
Como se recuerda, el portal digital transmitió este audio, atribuido a Santivañez: “Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile, pues, al Doctor que controle a ese h***** de La Encerrona, porque ya la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea, pues. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado, yo voy a apoyar en la medida de lo posible; y estoy siendo respetuoso, pero no generemos esta disparidad que entre hoy a la actualidad habíamos llegado”.
Si bien Juan José Santivañez aseguró que esta conversación no es real, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, mencionó que “hay declaraciones de mi patrocinado en función a estos eventos”.
“Puedo decir que esos audios son reales y que existen más audios. [¿Confirma que es la voz del ministro del Interior?] Pareciera que sí, no soy perito acústico, pero pareciera que sí. La dinámica es esta: se entregó el audio a un oficial de la Policía y él se lo hizo llegar a mi patrocinado”, explicó en Canal N.