La congresista Cheryl Trigozo, de la bancada de Renovación Popular, se encuentra en la mira luego de que se revelara que recibió, en 2021, una donación de 5 mil dólares de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, instalada en el Perú.
Esto fue dado a conocer gracias a un reportaje de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, el cual también detalló que fue la propia parlamentaria quien solicitó el dinero, a través de un documento enviado a la institución internacional, en octubre del referido año.
“Estimado Sheng Hung Chu. Oficina Económica y Cultural de Taipéi. Agradecer su generoso apoyo humanitario con la región San Martín, mediante la donación de 5 mil dólares, destinados a la atención de la necesidad de Alimentos”, se lee.
Trigozo indicó, con fotografías como pruebas, que los $5.000 USD fueron destinados para organizar una fiesta de Navidad para niños de bajos recursos. Sin embargo, no presentó comprobantes de pago para respaldar su versión.
La también cantante de cumbia argumentó que, cuando recibió el dinero, recién estaba comenzando su rol en el Congreso de la República, por lo que desconocía que era ilegal recibir dinero como donación.
“Recibir donativos no está prohibido”, dijo en un inicio, sin embargo, a los pocos minutos, cambió su discurso. “En ese tiempo, la embajada de Taiwán quiso apoyar, y como era nueva, estaba empezando la legislatura, pues uno no sabe si está prohibido un donativo. (...) He llevado juguetes a 20 centros poblados, mi estimado. Y pues, para un evento navideño, una chocolatada y que no es nada de malo”, señaló la legisladora.
En entrevista con Panorama, José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, indicó que el desconocimiento no puede ser excusa para tratar de exonerarse por haber infringido el reglamento del Poder Legislativo.
Según explicó, tras jurar para asumir sus funciones, los parlamentarios reciben la Constitución, el reglamento del Congreso y el Código de Ética Parlamentaria. Asimismo, legisladores están obligados a leerlos para conocer sus derechos y los límites en el ejercicio de sus funciones.
Proceso disciplinario
Tras darse a conocer la donación recibida por Trigozo, el partido Renovación Popular emitió un comunicado para informar que abrirá un proceso disciplinario en su contra. Además, indicó que procederá a solicitar sus descargos correspondientes.
“Asimismo, solicita a la congresista se someta a los procedimientos que por ley correspondan”, señaló Renovación Popular, agrupación política a la que se unió recientemente tras dejar Alianza para el Progreso (APP), con el que triunfó en las elecciones del 2021.
Es importante mencionar que en abril pasado, la Comisión de Ética impuso una sanción de 60 días de multa al congresista Edgar Tello (Podemos Perú) por haber solicitado US$ 8,000 a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi para la adquisición de cocinas y otros insumos destinados a las ollas comunes.
No es la primera vez que está en la mira
No es la primera vez que Cheryl Trigozo se encuentra en medio de la polémica. Hace unos meses fue acusada de utilizar a su asesor principal Miguel Carrión como manager de su agrupación Sonido 2000 para que concrete conciertos en horario de trabajo en las sedes del Congreso de la República. Esto fue puesto al descubierto por una investigación del portal El Foco.
A raíz de ese encargo, la ‘madre de la patria’ pudo tener cinco presentaciones musicales en ciudades como Tarapoto, Iquitos, Lima, Callao y Santiago de Chile. Lo particular es que estas actividades no aparecen registradas en los informes de rendición de cuentas por semana de representación de Trigozo.