El fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, acuda como testigo en juicio oral contra Keiko Fujimori, por el Caso Cócteles.
Durante la audiencia de este lunes 26 de agosto, en la fase de prueba nueva, Domingo Pérez consideró que era necesario recibir el testimonio de Benavides para acreditar que la cúpula de la organización criminal que operaría dentro de Fuerza Popular interfirió en la Fiscalía.
“El siguiente ofrecimiento probatorio es de la testigo de nombre Liz Patricia Benavides Vargas. Es pertinente porque vamos a demostrar que hubo actos de interferencia al Ministerio Público que son ordenados por la cúpula de la organización criminal”, expresó el fiscal.
Además, aseguró que Martha Moyano ha señalado que se reunió con la exfiscal de la Nación para que ella pueda favorecer a su organización política en las investigaciones que se sigan en su contra.
El abogado Guillermo Astudillo se opuso a los testimonios que ofreció el Ministerio Público y que pidió que se rechacen los medios probatorios como prueba nueva.
“Traer su testimonio acá aparte que no resulta pertinente, con los hechos que datan de los años 2011, 2016, en buena cuenta no va a aportar ningún dato útil ni conducente para lo que es materia de enjuiciamiento”, aseguró.
Por otro lado, mencionó que “más allá de que ella no tiene probablemente nada que informar respecto a una supuesta organización criminal”, ella ya está siendo investigada, en una diligencia donde el fiscal Rafael Vela tiene la condición de agraviado.
Piden citar a Martín Vizcarra
José Domingo Pérez también pidió convocar como testigo al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, debido a que habría tenido una reunión secreta donde Keiko Fujimori le habría pedido que rechace la ley de octógonos de alimentos, ya que estaba afectando al sector empresarial.
El abogado Espinoza Goyena dijo que se oponía a esta manifestación porque consideraba que no cumplía con “las exigencias de conocimiento nuevo”. En su intervención, mencionó que esta solicitud se basa en una declaración que Vizcarra dio en diciembre del 2023, es decir, después de que la etapa de investigación haya concluido.
“Denunciamos que el Ministerio Público sigue investigando para generar actos y elementos de convicción en carpetas paralelos, como la que ha generado esta declaración, revisada en el propio primer despacho”, expresó.
Las próximas sesiones del Caso Cócteles fueron programadas para el mes de septiembre, específicamente, en los días lunes 2, martes 3, lunes 9, lunes 16, martes 17, lunes 23, y martes 24.
Excluyen a Keiko Fujimori
La jueza Juana Mercedes Caballero García dispuso que el abogado Arsenio Oré no sea excluido del juicio oral por el Caso Cócteles. De esta manera, se tomó la decisión de “declarar infundada la exclusión del presente juicio oral del acusado Oré Guardia por no existir investigación en su contra, como indebidamente ha dicho su abogado defensor”
Sin embargo, resolvió que ya no participen del juicio por el delito contra la administración de la justicia, en la modalidad de obstrucción a la justicia, los acusados: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz Garfias, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper, Adriana Tarazona, Italo Pachas y Fuerza Popular.
De acuerdo con la magistrada, se tomó esta decisión en cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. No obstante, los personajes anteriormente mencionados continuarán siendo juzgados por otros delitos, en el marco del Caso Cócteles.
En su presentación de apelación ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado, José Domingo Pérez indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional solo debería ser efectiva para el acusado Arsenio Oré Guardia, pues él fue quien denunció la “falta de imparcialidad” contra él.