Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos luego de que los denunciaron de haber asesinado a una persona y herido a otra, cerca del mercado zonal Palermo, en la ciudad de Trujillo, ubicada en La Libertad.
Ambos fueron identificados como Deymer León Barrera y Gelber Esleider Bedoya Gualdrón, quienes habrían ingresado al país de manera irregular.
Habrían usado cuchillos para acabar con la vida de Roger Haro Ruiz, un vigilante de 48 años, que se negó a darles comida y dinero, cuando los delincuentes se lo habrían pedido. La víctima falleció por haber recibido al menos tres puñaladas en la cabeza y el cuerpo.
Cuando se reportó el ataque, otro agente de seguridad, identificado como Alberto Luis López Basilio, intentó intervenir para impedir que dañen a su colega. Sin embargo, él también quedó herido.
Al conocerse la pelea, la Policía llevó a cabo un operativo urgente en la zona. Gracias a la rápida intervención liderada por el coronel PNP Víctor Revoredo, los dos sospechosos fueron arrestados poco después del incidente.
Los detenidos están actualmente en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), donde se siguen realizando las investigaciones y los trámites legales pertinentes.
Hasta el momento, la región La Libertad ha registrado 176 homicidios en lo que va del año.
Extienden estado de emergencia en Trujillo
Debido al creciente problema de delincuencia en La Libertad, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz por 60 días en febrero. Esta medida se renovó en abril por otros 60 días. En junio, el plazo se extendió nuevamente, esta vez por 30 días adicionales. Con estas prórrogas, habrá sido la segunda extensión, acumulando un total de tres estados de emergencia consecutivos y alrededor de 150 días bajo esta condición en ambas provincias.
En los últimos meses, Trujillo ha experimentado una intensa actividad de extorsionadores que utilizan explosivos y atacan incluso a colegios de educación primaria, especialmente en áreas como El Porvenir y La Esperanza. Esto ocurre a pesar del estado de emergencia en la provincia y los esfuerzos adicionales para combatir la criminalidad.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que la extensión del estado de emergencia en Trujillo y Pataz responde a la necesidad de enfrentar delitos graves como el crimen organizado y el tráfico de drogas.
“En la zona del Putumayo, donde recién empezamos a ver los primeros brotes de estos actos de criminalidad, debemos tener una presencia más firme de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta es una prórroga por 60 días, que iniciará a partir del 12 de junio”, detalló el jefe del Gabinete.
La medida excepcional comenzó a regir desde el 13 de junio para Trujillo y Pataz. Además, se incluyó en esta extensión la zona del Putumayo en Loreto, debido a la presencia de bandas criminales y actividades ilícitas en la triple frontera con Ecuador y Colombia.
En una entrevista exclusiva con Infobae Perú en abril, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, expresó su preocupación por la posible reaparición de la criminalidad una vez que termine el primer estado de emergencia.