Iván Siucho, el colaborador eficaz de la Fiscalía de la Nación en el caso ‘Los Waikys en la sombra’ en los que estarían involucrados directamente el hermano y el ex abogado de la presidenta Dina Boluarte, brindó su declaración sobre lo ocurrido la tarde del viernes 23 de agosto, cuando fue secuestrado por personas que se identificaron como agentes de la propia Policía Nacional del Perú.
En su declaración brindada ante representantes del Ministerio Público y que fue difundida por el periodista Américo Zambrano, indicó que días antes del secuestro fue contactado por un hombre que se hizo llamar ‘Sebastián’ por motivo del alquiler de maquinaria pesada para actividades mineras. Ambos pactaron una reunión en casa de Siucho, pero en su lugar asistió un segundo hombre llamado ‘Enrique’
“(...) Sube a mi departamento en el sexto piso, entonces lo hice pasar a mi casa. En ese momento pasaba mi novia por la cocina y lo presenté. Luego de ello, ‘Enrique’ tomó asiento en el mueble de la sala (...) ahí es cuando me dice que los interesados reales para el alquiler de mi maquinaria estaban llegando, siendo que al cabo de unos cinco minutos ‘Enrique‘ recibió una llamada telefónica comunicándome a su vez que iban a subir los interesado (...)”, sostuvo Siucho.
En su declaración, Iván Siucho sostiene que quien fue a recibir a los otros hombres fue ‘Enrique’. El que llegó primero fue uno de nombre “Cristian Huamaní”, además de su supuesto papá y otros tres hombres. Una vez que se reunieron los seis supuestos interesados en la maquinaria de Siucho, fue el presunto padre de “Cristian Huamaní” quien sacó un arma del maletín que llevaba y apuntó a la novia del colaborador mientras decía “ya te cagaste soplón, concha de tu madre, somos de la policía”.
Siucho también narró a la Fiscalía que uno de los hombres se encargó de tomar los celulares de él y de su pareja, además del arma que tenía Iván en el domicilio. También lo amenazaron de muerte.
“Te vamos a quitar tu calidad de colaborador”
Luego de ser amenazado y de haber tomado su celular, Iván Siucho sostuvo que fue forzado a grabar un video en el que debía decir que las dos “barras brillosas” que le dieron eran de su propiedad. Fue en ese momento en el que revelaron que “con este video te vamos a joder, te vamos a quitar tu calidad de colaborador en el caso Los Waikys”.
“En ese momento yo le pido que se identifiquen las seis personas que se encontraban en el interior de mi departamento, que me muestren la orden de intervención, siendo que al ver su negativa yo me pongo contra la puerta de mi departamento con el fin de que nadie salga. En esos momentos le dije a mi novia que salga a la terraza de mi casa y que grite a mi hermano Jaime Eduardo Siucho Neira (...)”, indicó en su declaración.
El hombre no solo amenazó a la pareja de Siucho, sino que incluso uno de ellos fue identificado como agente de la Policía por el colaborador al interior de la comisaría.
Intento de extorsión
Mientras Iván Siucho y su pareja eran apuntados con un arma, uno de los hombres al interior del departamento indicó que llamaría a la fiscal del caso y a otros agentes de la Policía.
“Yo les respondí que no hay ningún problema, que los llamara ahorita y también que llamara a la policía porque todo esto me estaban sembrando (...) el sujeto que me quitó mi celular, le dijo a una persona a la que he identificado en la comisaría que iba vestido de policía, que me enmarroque, pero nunca sacaron ningún grillete. El sujeto de sexo masculino que me quitó mi celular ahí me pedía la plata que teníamos. Me dijo “hay que arreglar. Esto tiene arreglo antes de que llamemos a la Fiscalía. Baja para conversar con mi jefe, no le vamos a hacer nada a tu novia (...)”, indicó Siucho.
“(...) El sujeto que me quitó mi celular me enseñó desde su celular una foto mía y la de mi hermano que salía en las noticias por el caso ‘Los Waikys’ y me dijo “tú estás cagado, tú y tu hermano, ya tienen procesos así que mejor es que bajes a arreglar, que dejes de estar hablando y colaborando con la Fiscalía”. En ese momento bajé al primer piso en compañía de dos hombres y en el ascensor me dijeron “actúa normal, no hagas huevadas porque atentaremos contra la vida de tu novia y la tuya”, fue ahí donde salimos afuera del edificio, donde ambos me pidieron 50 mil dólares (...) uno de ellos me pasó con su celular para que llegase a un acuerdo con su jefe que estaba en su base ubicada en Aramburú (...) me dijo que con el video que ya me habían filmado aceptando que todas las cosas que llevaban en el maletín eran mías, estaba jodido, que les de esos 50 mil dólares para que borren todas esas pruebas y no llamen a la Fiscalía (...) me responde que me acerque a su base para negociar”.
PNP y Mininter negaron versión que vincula el secuestro con ‘Los Waikys en la sombra’
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior se pronunció sobre la denuncia del secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso de los ‘Waykis en la Sombra’. La gestión de Juan José Santivañez respaldó las declaraciones del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, y señaló que la fiscal Marita Barreto “mal informa”.
“En relación al secuestro del ciudadano Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco, el Mininter reafirma el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a que este hecho no guarda relación con el caso ‘Waykis en la sombra’, como mal informa la representante del Ministerio Público”, se lee en la misiva.
En este sentido, tanto el Ministerio del Interior como el general de la Policía negaron que la denuncia del secuestro tenga relación con el caso que se le involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda.