El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó un nuevo fenómeno meteorológico que se registrará desde hoy, lunes 26 de agosto, en siete regiones del país. De acuerdo a su aviso, el evento está clasificado en el nivel de peligro amarillo (moderado) y tendrá un periodo de vigencia de por lo menos 47 horas (casi dos días).
El nivel de alerta amarillo corresponde a la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’, pero que ‘son normales’ para una región, de acuerdo al Senamhi. No obstante, la recomendación de la institución a la población de las zonas comprometidas es que se mantenga al corriente del desarrollo del mismo.
Los departamentos con posible afectación son Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, según el aviso meteorológico n.º 229 del Senamhi, que pronostica la llegada del décimo segundo friaje en la zona selva de nuestro país.
“El Senamhi informa que, del lunes 26 al martes 27 de agosto, en la selva se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada intensidad, debido al ingreso del décimo segundo friaje del año. Esta disminución de temperatura estará acompañada de sensación de frío”, señaló la entidad en el aviso.
Para este lunes 26 de agosto, se prevén temperaturas mínimas de alrededor de los 17 grados Celsius en la selva centro y valores próximos a los 14 grados Celsius en la selva sur.
En tanto, para el martes 27 de agosto, de acuerdo con las proyecciones del aviso del Senamhi, se esperan temperaturas mínimas de alrededor de los 18 grados Celsius en la selva centro y valores próximos a los 14 grados Celsius en la selva sur.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, aconsejó la institución.
El inicio del evento está proyectado para las 00:00 horas de hoy lunes 26 de agosto y su finalización para las 23:59 horas de mañana martes 27. No se descarta que el Senamhi extienda el aviso n.º 229, si se presentan las condiciones meteorológicas para esto.
Cabe recordar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos y estos indican las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Vientos de hasta 44 km/h
Además del mencionado aviso, hay otro que aún está vigente, el n.º 228, de nivel de peligro naranja que tiene un periodo de vigencia hasta este lunes 26 de agosto a las 23:59 horas.
Para este aviso, los departamentos con posible afectación son Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
“El Senamhi informa que, desde el domingo 25 hasta el lunes 26 de agosto, se presentará el incremento de la velocidad del viento en la selva, debido al ingreso del décimo segundo friaje del año. Así mismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h”, indicó.
Agregó que, para ayer domingo 25 de agosto, se proyectaron vientos con velocidades cercanas a los 44 kilómetros por hora (km/h) en la selva centro y sur.
En tanto, para hoy lunes 26 de agosto, se calculan vientos con velocidades próximas a los 36 kilómetros por hora en la selva sur, cercanos a los 44 kilómetros por hora en la selva centro y valores promedio a los 42 kilómetros por hora en la selva norte.
También presencia de lluvias
De otro lado, de acuerdo al aviso meteorológico n.º 227, el Senamhi comunicó que, desde la madrugada del domingo 25 al lunes 26 de agosto, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.
“Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 40 km/h debido al ingreso del décimo segundo friaje del año”, pronosticó.
El domingo 25 de agosto, se registraron acumulados de lluvia próximos a los 50 milímetros por día en la selva sur y valores alrededor de los 30 milímetros por día en la selva centro.
Mientras que, para este lunes 26 de agosto, se proyectan acumulados de lluvia próximos a los 30 milímetros por día en la selva centro y valores alrededor de los 45 milímetros por día en la selva norte.
Las regiones con probable afectación por este evento meteorológico son Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín, Ucayali.
¿Qué es el friaje?
Según la página del Senamhi, el friaje es un evento climático que se caracteriza por la entrada de aire frío en la selva, comenzando en la selva sur y avanzando hacia la selva central y norte, dependiendo de la fuerza del fenómeno.
El friaje empieza con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y vientos que se desplazan de sur a norte, provocando una disminución de las temperaturas máximas debido a la cobertura nubosa. Luego, la lluvia se desplaza, dejando el cielo con poca nubosidad o despejado en la selva sur, donde el aire frío provoca un rápido descenso de la temperatura en pocas horas.
Por lo general, el friaje impacta a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto, dependiendo de la intensidad del fenómeno. La región más afectada es la selva, especialmente la selva baja, donde el descenso de temperatura es más notable en comparación con la selva alta.
Las temperaturas disminuyen más en la selva sur que en la central y norte, con una caída promedio mayor en el sur. Aunque la selva alta no experimenta grandes caídas en las temperaturas mínimas, sí se ve afectada por nubosidad, lluvias y viento.
En promedio, según los registros del Senamhi, las temperaturas máximas disminuyen de 35 grados Celsius a 22 grados Celsius, debido a la nubosidad, y las mínimas bajan de 22 grados Celsius a 11 grados Celsius por la entrada de aire frío.
En una reciente publicación en la plataforma X (antes Twitter), la institución escribió: “#AprendeConElSenamhi Todos los años los #friajes en el Perú llegan entre 16 y 18 veces. Esta masa de aire frío proveniente de la Antártida desciende la temperatura en la selva bruscamente”.