Un operativo policial en la Av. Javier Prado permitió la captura de tres hombres integrantes de la banda de criminales conocida como ‘Los Secos de Javier Prado’, un grupo criminal dedicado al secuestro y al robo utilizando la modalidad del ‘falso colectivo’, para atraer a sus víctimas quienes buscan un método rápido de transporte a la altura del puente La Capilla, en la carretera Panamericana Sur.
Durante la intervención, la Policía Nacional del Perú tomó la declaración de un hombre que indicó haber sido captado por estos criminales y narró cómo es que incluso lo amenazaron con un arma de fuego para que entregue las claves de acceso a su cuenta bancaria.
“Dame todo lo que tienes, si no te meto plomo. Me quitaron mi celular y me pidieron la clave para entrar a mi celular. Me pidieron la clave del BCP”, indicó la víctima que había tomado el falso ‘taxi colectivo’ cerca al Puente Benavides con dirección a Villa El Salvador en horas de la noche.
El Coronel PNP Héctor Quinteros, de la División de Crimen Organizado de la Policía Nacional, indicó a Latina que las víctimas de los delincuentes eran obligadas a llamar a un familiar para que este transfiera más dinero a la cuenta bancaria que iba a ser vaciada por los criminales.
¿Cómo operaban los ‘Secos de Javier Prado’?
Según la información entregada por la Policía Nacional, los secuestradores no operaban en diferentes vehículos, sino que utilizaban un auto en el que iban los cuatro integrantes: los tres hombres ya mencionados y una mujer identificada como ‘Lulu’, pero cuyo paradero permanece desconocido.
Al abrir la puerta del asiento trasero para subir al vehículo, la víctima -usualmente una persona sin acompañante- se encontraba con que ya había dos personas en el lugar. Una de ellas salía del auto con la excusa de que su destino se encontraba cerca. De esta forma, en el asiento posterior la víctima se encontraba en medio de los dos criminales sin saberlo.
Incluso para aumentar la sensación de seguridad de las víctimas, los secuestradores también utilizaban el logo de una aplicación de taxis llamada ‘InDrive’.
Cayeron ‘Los Dinámicos’ en el Cercado de Lima
A mediados de agosto, la PNP también realizó una intervención a que fueron detenidos cinco integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los Dinámicos’, quienes se dedicaban al robo bajo la misma modalidad de ‘falso colectivo’. El objetivo, al igual que en el caso de ‘Los Secos de Javier Prado’, era conseguir las claves bancarias de sus víctimas y robar todo su dinero.
Los criminales, identificados como Hernán Leandro Mieses López (20), Luis Anthony Chilet Anhuaman (22), Abdul Jesús Antonio Tarazona Copara (21), Cristopher Avelardo Grados López (24), y Frantz Luis Castro Morales (24), fueron detenidos y se incautó un revólver, nueve municiones, nueve celulares, una cacerina y una moto taxi de placa 5935-4BG.
Los criminales fueron implicados en los delitos contra la seguridad pública por el uso y/o porte de armas, además de los delitos contra el patrimonio por robo y hurto agravado.