En Perú, la violencia sexual sigue siendo un problema alarmante; sin embargo, las menores de edad son una de las poblaciones más afectadas. Según el último reporte del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), actualizado hasta julio de 2024, más de 11 mil 198 niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso en lo que va del año.
El informe revela, además, que la problemática afecta mayoritariamente a la población femenina, puesto que los casos de abuso sexual infantil en menores hombres alcanzaron los 1.042.
Regiones con mayor incidencia
A nivel nacional, en 93,6% de los casos de violencia sexual, las víctimas son mujeres, lo que deja a los hombres con un 6,4% del total de incidentes reportados.
Las cifras del MIMP reflejan una tendencia creciente en los últimos años. Desde 2020, cuando se registraron 13 mil 843 casos, los números han seguido una escalada: 22 mil 456 en 2021, 27 mil 262 en 2022, y una cifra preocupante de 30 mil 837 casos en 2023.
Por otra parte, las regiones con mayor incidencia de violencia sexual en lo que va de 2024 son Lima Metropolitana, con 4.672 casos, seguida por Arequipa con 1.353, Cusco con 954, La Libertad con 888 y Junín con 786.
En cuanto al riesgo afrontado por las víctimas, el reporte del Programa Aurora destaca que, en el 43,2% de las denuncias, el nivel de riesgo fue severo. Es relevante mencionar que el 82,3% de estas víctimas cuentan con patrocinio legal, lo que asegura un soporte jurídico en el proceso de denuncia y defensa.
Las mujeres son las principales víctimas
Un informe del Ministerio Público reveló el lunes 10 de junio que más del 90% de los casos de violación sexual a menores de 14 años involucran víctimas de entre 7 y 13 años en el primer o único episodio de abuso, ya sea consumado o en grado de tentativa.
El documento también destacó los efectos graves del abuso en estas víctimas: un 10,9% experimentó afectaciones psicológicas, mientras que el 8% sufrió lesiones físicas. Entre las consecuencias más severas están los casos de embarazo, que afectaron al 12% de las afectadas, y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, reportado en el 1,4% de los casos.
Además, el 0,8% de ellas sufrió abortos como resultado del abuso, con algunos casos que desencadenaron conductas autolesivas y pensamientos suicidas.
El boletín enfatizó la necesidad de visibilizar estos delitos para mejorar las políticas de protección a menores y fortalecer los programas de prevención y atención integral.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.