La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una de las casas de estudios más prestigiosas del país y considerada como una de las más difíciles. De esta manera, más de 5.000 postulantes participaron en el examen de admisión 2024-2 para lograr un cupo e iniciar su carrera profesional.
Asimismo, se habilitaron 1.453 vacantes en las 30 profesionales que cuenta el centro educativo superior. No obstante, el ingeniero Luis Antonio Lastra, jefe de la Dirección de Admisión de la UNI, manifestó que 1.072 jóvenes lograron alcanzar un cupo en la reciente prueba.
De estos, el 81,1% fueron hombres (869) y las demás eran mujeres (203). Los postulantes rindieron tres pruebas para intentar acceder a esta casa superior de estudios: el lunes 12 fue la prueba de Aptitud Académica y Humanidades; el miércoles 14 de Matemática; y el viernes 16 de agosto correspondió a Física y Química.
¿Cuál fue la carrera con menos ingresantes?
En esta prueba también se conoció a las carreras que tuvieron menos ingresantes. De acuerdo con los resultados, Química es una de las que se encuentra con un número bajo de estudiantes que lograron un cupo, siendo solo 4 de los 17 disponibles.
Sin embargo, no es la única especialidad que no pudo completar sus vacantes, debido a que en Ingeniería Textil también se evidenció un dato menor. Solo cinco personas lograron obtener una vacante de las 20.
En Matemática solo ingresaron ocho y en Ingeniería Petroquímica nueve, de las 11 que se cuentan en cada una. Cabe precisar que ambas carreras tuvieron menos postulantes en este período a comparación de años anteriores.
Postulantes extranjeros obtuvieron vacantes
A través de un proceso de convocatoria extraordinaria, seis estudiantes extranjeros lograron obtener una vacante en la UNI. El jefe de la Dirección de Admisión de la casa de estudios señaló que los jóvenes tienen “raíces peruanas”.
En términos de nacionalidades, dos de los nuevos ingresantes provienen de Venezuela, uno de Chile, y los restantes de Estados Unidos, España y Japón, cada uno. Este grupo ha optado por la UNI, conocida por su calidad educativa, pese a que algunos de ellos podían haber elegido universidades privadas debido a sus recursos económicos, según explicó el ingeniero Lastra.
La decisión estuvo motivada por el prestigio de la universidad. Este sistema permite que estudiantes de otras instituciones puedan continuar sus estudios en uno de los centros educativos más destacados de la región en programas relacionados con la ingeniería o también inicien.
Carreras más solicitadas
Con 717 postulantes, la carrera de Ingeniería Civil se colocó como la más demandada del proceso de admisión de la UNI, según informó la Dirección de Admisión de la institución. Esta cifra destaca un notable interés por parte de los aspirantes en esta especialidad, superando a otras ingenierías y disciplinas ofrecidas por la universidad.
Además de Ingeniería Civil, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas recibió la mayor cantidad de postulantes entre todas las facultades, con 1.272 estudiantes interesados. En segundo lugar, se posicionó la Facultad de Ingeniería Mecánica con 718 postulantes, seguida por Ingeniería Civil, que también contabilizó a 717 aspirantes.
La otra carrera que también fue solicitada es la de Ingeniería de Sistemas con 670 postulantes. En menos cantidad, está Arquitectura con 511 estudiantes. Otras carreras de ingeniería también mostraron un interés significativo. Ingeniería de Minas sumó 250 postulantes, Ingeniería Química alcanzó los 236 e Ingeniería Económica registró 213.