SJM: Extorsionadores de combis usan grupos de WhatsApp para cobrar cupos y amenazan a quienes salgan del chat

El grupo criminal marcan con números a los vehículos para luego chantajearlos y exigirles pagos diarios para no hacerles daño

Guardar

Nuevo

Extorsionadores de combis usan grupos de WhatsApp para cobrar cupos. (Créditos: Buenos Días Perú- Panamericana Televisión)

La inseguridad no para. Un alarmante incremento de extorsiones ha sido reportado en el paradero del puente Atocongo, en el distrito de San Juan de Miraflores. Los conductores de combis informales son extorsionados y obligados a pagar una “cuota de protección” diaria de 10 soles para evitar agresiones de delincuentes, que presuntamente operan desde Huaycán.

Los delincuentes agregan a los choferes de los vehículos a un grupo de WhatsApp bajo el nombre de “Regalos para fiestas navideñas”, en el que exigen y amenazan a los conductores con tomar represalias si no cumplen con los pagos exigidos.

Información difundida por el programa de noticias ‘Buenos Días Perú', dio a conocer que los extorsionadores seleccionan a sus objetivos marcándolos con números en la parte posterior del vehículo para luego abordarlos durante las horas de alto tránsito e imponer sus demandas.

Según el testimonio de las víctimas, los delincuentes operarían en los paraderos ubicados en Benavides, puente Alipio Ponce y puente Primavera, puntos clave de alto tráfico vehicular en Lima Sur.

Extorsionadores cobran cupos a combis informales en puente Atocongo. (Fuente: Buenos Días Perú)
Extorsionadores cobran cupos a combis informales en puente Atocongo. (Fuente: Buenos Días Perú)

Además, el pasado viernes 22 de agosto, un presunto integrante de estas bandas criminales, abordo de una moto lineal, hizo varios disparos contra una combi informal, pues el chofer del vehículo se habría estado resistiendo a pagar cupos, según informó el noticiero de Panamericana.

Amenazas por Whatsapp

En el programa se mostraron pantallazos del grupo de WhatsApp en el que los extorsionadores agregan a sus víctimas. En el chat se leen una serie de amenazas para quienes se resistan a pagar los cupos o tengan intención de abandonar la conversación.

“Ya los tengo ubicados a cada uno de ustedes, estoy siendo bien claro (...) habla la gente de Huaycán”, se lee al inicio del mensaje. “Esos que dicen que se quieren salir y no quieren pagar, ya vamos a ver en la cancha. Los voy a buscar uno por uno y los voy a partir”, son algunas de las amenazas que se leen.
Extorsionadores en SJM cobran cupos a choferes informales. (Fuente: Buenos Días Perú)
Extorsionadores en SJM cobran cupos a choferes informales. (Fuente: Buenos Días Perú)

Chofer asesinado por extorsionadores

El pasado 9 de abril, el paradero del puente Atocongo fue escenario de un macabro crimen, el chofer de una combi informal fue asesinado de cuatro disparos a plena luz del día cuando se disponía a iniciar su ruta Atocongo - Huaycán. El ataque habría ocurrido por presuntamente resistirse al cobro de cupos.

Los atacantes huyeron con dirección a la zona de Pamplona, y la víctima, identificada como Jorge Nicolás Nolachagua Quispe, fue trasladado al hospital María Auxiliadora, donde lamentablemente perdió la vida.

Buses de El Chino paralizados por extorsionadores

Para sorpresa de sus miles de usuarios, un grupo de conductores de la empresa Etuchisa, de la popular línea ‘El Chino’ que realiza la ruta Puente Piedra y Villa El Salvador, decidieron suspender su servicio por los recientes atentados y extorsiones. Esta decisión se habría tomado en respuesta al reciente ataque armado que dejó graves daños en una de sus unidades, según informó América Noticias.

Los trabajadores de Etuchisa afirmaron que la empresa no ha garantizado su seguridad laboral. Hace algunos días, dos delincuentes dispararon contra un bus en el paradero de La Ensenada, en Puente Piedra, causando daños en el vehículo. Aunque los choferes desconocen si los propietarios están siendo extorsionados directamente, lamentan la falta de respuesta de la empresa.

“No hay quién nos proteja, nosotros tenemos hijos, tenemos familia y hay temor de que nos maten. Hasta el momento nadie de la empresa se ha pronunciado ni se ha acercado”, expresó uno de los trabajadores.

En ese sentido, los conductores señalaron que desconocen si los dueños de la empresa sufren algún tipo de extorsión. La paralización de esta popular ruta afecta a sus miles de usuarios.

Guardar

Nuevo