A través de un comunicado, el Ministerio del Interior se pronunció sobre la denuncia del secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso de los ‘Waykis en la Sombra’. La gestión de Juan José Santivañez respaldó las declaraciones del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, y señaló que la fiscal Marita Barreto “mal informa”.
“En relación al secuestro del ciudadano Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco, el Mininter reafirma el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a que este hecho no guarda relación con el caso ‘Waykis en la sombra’, como mal informa la representante del Ministerio Público”, se lee en la misiva.
En este sentido, sostienen que la denuncia del secuestro no tiene relación con el caso que se le involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda.
Incautación
Asimismo, señalan que a los siete detenidos, entre ellos dos efectivos policiales, se les investigará por presuntamente actuar “con una finalidad extorsiva o patrimonial”. Esta versión también fue mencionada por el comandante general de la PNP.
En tanto, los suboficiales Rolando Castillo Pino y Gabriel Abraham Neyra Zapata serán investigados en la Inspectoría General de la PNP por un proceso disciplinario, ambos laboran en la comisaría de Lince.
El Ministerio del Interior dio a conocer que se les incautó un arma de fuego, municiones, dinero y vehículos.
“Durante la intervención, se les incautó un arma de fuego, municiones, más de medio millón de dólares falsos en efectivo y dos vehículos.” El Mininter reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades, en el marco de la integridad institucional y política de cero corrupción”, se lee.
¿Qué sucedió con Iván Siucho?
Iván Siucho es colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales y en las últimas semanas ha dado información importante al Ministerio Público sobre el caso del hermano de la presidenta Dina Boluarte. La fiscal Marita Barreto precisó que el objetivo de los sujetos era el celular de Siucho.
Los familiares de Siucho fueron los que denunciaron que el colaborador eficaz había sido secuestrado en Surco al promediar la 13:00 horas. Luego de varias horas, fue liberado en la avenida Eduardo de Habich, en San Martín de Porres.
Además, fueron intervenidos Jorge Javier Adán Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez, Henry del Castillo Caycho, Enrique Martín Carranza Gonzáles y Armando Tapia Almonacid.
El pasado 11 de mayo, durante un allanamiento realizado en la oficina de Castañeda, se encontraron S/15 mil, cuya procedencia supuestamente se estaba intentando legitimar. Según declaraciones recientes, Mateo Castañeda habría ejercido presiones para que Iván Siucho firmara un recibo que diera legalidad a esa suma de dinero.
La información fue proporcionada por Martín Siucho al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
El hecho sucede a pocos días de que el Poder Judicial continúe con la audiencia de prisión preventiva por 36 meses solicitados por la Fiscalía de la Nación. Un panorama que también alcanza al exabogado de la jefa de Estado.
Hombres habrían visitado la casa de Siucho antes del secuestro
Días antes del secuestro de Iván Siucho, el colaborador de la Fiscalía denunció haber sido víctima de amenazas y que dos hombres burlaron la seguridad del edificio donde vive para llegar hasta su departamento.
Los hermanos Martín Siucho e Iván Siucho, quienes denunciaron el hecho, afirmaron que dos hombres se acercaron al departamento donde vive el primero de ellos. Para eso burlaron la seguridad del edificio e incluso llegaron a hablar con la hija de uno de ellos para consultar por la ubicación de ambos colaboradores eficaces e ingresaron a su casa.