El Ministerio Público pidió 30 años de prisión para Sergio Tarache por el asesinato de la joven Katherine Gómez, en 2023. Como se sabe, la noche del 18 de marzo, Katherine se encontraba cerca de la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima, cuando este sujeto la abordó, le arrojó gasolina y le prendió fuego.
Los transeúntes intentaron socorrerla y apagar el incendio, pero no pudieron evitar que sufriera quemaduras en más del 60% de su cuerpo. Katherine fue trasladada de emergencia al hospital Arzobispo Loayza, pero a pesar de los esfuerzos médicos, falleció el 24 de marzo de 2023.
Se cree que la víctima había terminado la relación sentimental que mantenía con Tarache, pero este se negaba a respetar tal decisión.
La familia de Gómez expresó su rechazo a la solicitud del Ministerio Público, que será evaluada en un juicio oral programado para el 3 de setiembre de 2024. En entrevista con Canal N, la mamá de la víctima comentó que solo se sentirá tranquila si es que condenan a Sergio Tarache a cadena perpetua.
“Si no le corresponde, como dicen ellos, la cadena perpetua, la verdad que estoy decepcionada, porque en su momento ellos me prometieron algo a mí, y esperé como ciudadana y como madre que me cumplieran”, señaló.
A Sergio Tarache lo acusan de feminicidio agravado por el hecho mencionado, que además quedó registrado por las cámaras de seguridad. Se le denuncia de haber actuado con gran crueldad, premeditación y uso de fuego.
Por testigos también se conoce que Tarache huyó de la escena del crimen. Luego, fugó del país, pero fue capturado en Colombia un mes después. En enero de 2024, tras varios meses de espera, fue extraditado y actualmente está detenido en el penal Ancón a la espera del juicio oral.
Cynthia Machare también expresó su decepción con la justicia peruana y solicitó una reparación civil, aunque reconoce que no podrá compensar su pérdida.
Cabe resaltar que la madre de la víctima asistió a la audiencia de control de identidad, en enero de 2024. Su objetivo era asegurar que el feminicida de su hija cumpliera con todos los procedimientos previos necesarios para comenzar el juicio en su contra. Anteriormente, ella había expresado a los medios su deseo de dirigirse directamente al agresor sobre el ataque que cometió en marzo de 2023.
Como resultado, Machare pudo acercarse a Sergio Tarache y le presentó un reclamo sobre el feminicidio de su hija. Después de este encuentro, la madre fue acompañada para salir de la sala, ya que el proceso estaba a punto de concluir.
“Él va a vivir toda su vida en una cárcel, ese es mi fin, para eso estoy luchando; porque nadie me va a devolver la tranquilidad que sentía cuando estaba mi hija, nadie me va a devolver la paz, la sonrisa de mi hija; no pude ni despedirme de mi hija, no pude abrazarla, no pude besarla porque su cuerpo estaba muy lastimado. (...) Mi hija era una niña, ella no merecía que le hicieras eso. ¿Por qué me lastimaste así? Nunca te voy a perdonar lo que me hiciste”, detalló para RPP.