Una encuesta de Ipsos Perú reveló cómo se ha comportado el consumo en lo que va de a{o: El dato: más del 80% de los consumidores peruanos prefieren la calidad del producto o servicio antes que el precio cuando compran.
Con esto concuerdan los resultados de la encuesta 1000 Peruanos Dicen, quienes en su Ola VIII revelaron que ahora más peruanos se comportan de esta manera que ir por los descuentos: en sus últimos resultados, mostraron cómo el 58% de peruanos tenía como prioridad la calidad a la hora de comprar, frente a un 50% que se preocupa por el precio, a diferencia de la anteriro ‘ola’, donde este indicador antes superaba al primero
A pesar que los consumidores peruanos prefieran más la calidad que los descuentos, estos siguen siendo un componente importante en el consumo privado.
Peruanos prefieren comprar ‘más pequeño’
Calidad frente a precio. Los peruanos están prefiriendo comprar sus productos preferidos, frente a los que puedan darles mayor capacidad de ahorro y de marcas que cuesten menos, según el estudio Consumer Insights Q2 2024, de Kantar División Worldpanel.
“Los consumidores mantienen la tendencia de elegir sus marcas preferidas, inclusive las que se consideran Premium. Así tenemos que, en la estructura de gasto, las marcas Mainstream representan el 71.5%; las Premium, 16.4%; marcas Económicas 9%; y las Marcas Privadas, un 2.9%”, señala Kantar.
Esto es algo que también ha concluído la encuesta 1000 Peruanos Dicen, del Omnicom Media Group. Donde, mientras un 30% de consumidores prefieren productos pequeños de bajo costo, así como un 30% también señala ir a tiendas como Mass, un gran 58% apuesta por la calidad y un 42% busca descuentos en marcas reconocidas.
Así, que busquen marcas con calidad que puedan costar algo más que otras, como las marcas blancas de supermercados, no significa necesariamente que los consumidores no esperen igual tener ahorro.
Peruanos sacrifican consumo de productos no esenciales
Además del retiro AFP, los peruanos, quienes parecen pensar más en el ahorro con estos montos que se han recibido hacia el segundo semestre del 2024, están también guardando dinero a través del comportamiento de su consumo—sin limitar la compra de sus productos favoritos—.
Infobae Perú conversó con Catalina Nino, Directora de investigación de Omnicom Media Group Perú & Bolivia, sobre este cambio visible en el estudio 1000 Peruanos Dicen, donde los productos no esenciales parecen pasar de tener un alto consumo y bajo crecimiento.
“Tambien vemos que son más cautos y no gastan en cosas que no necesitan, como snacks, artículos de belleza incluso, y el tema del streaming. Sobre esto último, es como que ‘prenden’ y ‘apagan’ estos streamings. Si el mes pasado podíamos pagar tres, pues este mes pagamos dos”, revela Nino.
Así, la recuperación del consumo parece evidente con respecto a lo que revelan estos estudios. Lo que tendría origen en el retiro AFP, que ha dado una mayor oportunidad para el ahorro, pagar deudas, y más —sobre esto, también el Marco Macroeconómico Multianual revela que el retiro de los fondos de pensiones sí ha tenido un impacto en el PBI—. Pero también ha tenido que ver esta tendencia de compras pequeñas y limitada más a productos esenciales.
“Algo que salía alto anteriormente era que las personas llegaban con las justas a fin de mes. Y lo que tenían que hacer era tomar de los dineros ahorrados o guardados o entre las mismas pesonas del hogar para poder solventar las compras”.
Por eso, ahora, con respecto a la anterior ‘ola’, donde solo un 22% podía hacerlo, ahora un 37% logra ahorrar un poco cada mes. Asimismo, de 33% a 29% ha bajado el número de personas que llega con las justas a fin de mes.