Más de 213 mil licencias de conducir a punto de vencerse: ¿Cómo revalidar este documento y cuál es el costo?

Cabe recordar que los conductores de Lima deben realizar el pago del derecho de tramitación en el Banco de la Nación o a través de la plataforma Págalo

Guardar
Conoce cómo tramitar este documento.
Conoce cómo tramitar este documento. (Foto: Andina)

Manejar con una licencia de conducir vencida en nuestro país es considerado una falta muy grave, que puede resultar en multas que oscilan entre los S/257.5 y S/3090. Por si fuera poco, por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento se debe pagar una suma adicional de S/50, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ante este panorama, el MTC advirtió que un total de 213,086 mil licencias de conducir expiran a finales de este año en todo el país, por lo que exhortó a los conductores revisar sus fechas de caducidad para evitar sanciones y realizar el trámite de revalidación con tiempo.

¿Cómo revalidad mi licencia de conducir?

Para revalidar la licencia de conducir, los conductores deben primero aprobar un examen médico en cualquiera de los establecimientos autorizados por el MTC. La lista de estos establecimientos puede verificarse en el siguiente enlace: https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion/

Los conductores de Lima, específicamente aquellos con licencia A-I, deben realizar el pago del derecho de tramitación en el Banco de la Nación o a través de la plataforma págalo.pe. El costo será de S/6.70 para la licencia electrónica (código 1601) y S/14.70 para la licencia física (código 1602).

Crédito: Andina
Crédito: Andina

Para los ciudadanos que viven fuera de Lima, las tarifas y los procedimientos varían según lo establecido por cada gobierno regional.

En el caso de los conductores con licencias profesionales, que permiten manejar taxis, buses y camiones, además del examen médico, deben aprobar un examen de conocimientos. Este último no es necesario si el conductor no tiene faltas graves o muy graves en su récord de conductor.

Una vez completados estos requisitos, el conductor estará habilitado para que el MTC o el gobierno regional correspondiente emita la licencia de conducir, ya sea virtual o física, tras cobrar la tasa correspondiente.

Con esta previsión, el MTC espera que los conductores tomen acción con antelación para evitar las penalidades asociadas con manejar con documentos vencidos y contribuyan a una mejor administración del tránsito y seguridad vial.

Peruanos en el extranjero podrán tramitar brevete más fácil

Ante la necesidad de facilitar la realización de trámites administrativos para los peruanos en el extranjero, Ismael Sutta, viceministro de Transportes, anunció a principios de agosto un convenio entre los Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Relaciones Exteriores del Perú.

Este brevete te permite realizar
Este brevete te permite realizar servicio de taxi.

Este acuerdo permitirá a los ciudadanos que residen fuera del país realizar duplicados y revalidaciones de licencias de conducir sin necesidad de viajar a Perú.

El convenio establece que los trámites para las licencias de la clase A (Categorías I, II-A, II-B, III-A, III-B y III-C) se realizarán a través del Sistema Nacional de Conductores (SNC) y serán gestionados por las Oficinas Consulares. Este esfuerzo conjunto tiene por objetivo agilizar y simplificar procesos que tradicionalmente requerían la presencia física en el país.

En el comunicado, Sutta subrayó la importancia de esta colaboración interinstitucional, calificándola como una muestra del excelente nivel de cooperación entre el MTC y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este convenio responde a una necesidad latente de miles de peruanos en el extranjero que requieren mantener vigentes sus documentos oficiales y, al mismo tiempo, facilita una modernización en los servicios consulares.

Sobre este tema también se pronunció Eric Edgardo Anderson Machado, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó esta iniciativa como un paso importante hacia la modernización de los servicios consulares.

Guardar