El juicio oral contra Sergio Tarache Parra dará inicio en los próximos 11 días y la Fiscalía ha solicitado una condena de más de 30 años de prisión para el procesado. Este caso ha generado gran expectativa debido a la gravedad del delito: el sujeto enfrenta cargos por feminicidio agravado tras haber rociado combustible y prendido fuego a Katherine Gómez el 18 de marzo de 2023.
El caso despertó la indignación de la ciudadanía cuando se supo que el denunciado huyó del lugar de los hechos y escapó del país. La búsqueda culminó en su captura en Colombia un mes después, y su extradición tuvo lugar en enero de este año. Actualmente, se encuentra en reclusión en el penal Ancón.
Madre de Katherine Gómez exige justicia
En diálogo con América TV, Cynthia Machare, madre de Katherine Gómez, ha expresado su deseo de que Tarache reciba la cadena perpetua, al afirmar de que esta sería “la única forma en la que pueda estar tranquila”. A su vez, recordó la violencia y crueldad extrema del crimen, además del planeamiento que hubo alrededor del feminicidio. “Él lo premeditó. ¿Qué persona hace eso? ¿Qué culpa tenía ella de no querer nada con él?”, expresó.
El documento fiscal ha señalado que el agresor actuó con “gran crueldad o alevosía” y “uso de fuego”, lo que ha sido considerado como un solo agravante de los cargos en su contra, por lo que se ha solicitado una pena de 30 años, 6 meses y 20 días.
Además de la condena penal, la madre de Katherine ha solicitado una reparación civil, consciente de que ningún monto podrá reparar la pérdida de su hija. En varias entrevistas a medios locales ha manifestado su decepción por las acciones del Ministerio Público, ya que inicialmente le habrían asegurado que le correspondía la máxima sanción.
“Si no le corresponde la cadena perpetua, la verdad es que estoy decepcionada porque, en su momento, ellos me prometieron algo a mí y yo, como ciudadana y como madre, esperé que cumplieran”, aseguró.
Juicio contra Sergio Tarache a días de iniciar
La Sexta Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer ha sustentado su solicitud de pena en función del cuadro de penas vigente, con énfasis en la severidad y premeditación del acto.
El juicio ha sido programado para iniciar el próximo martes 3 de septiembre y significará una prueba importante para el sistema judicial, cuya resolución será seguida con atención por la opinión pública y por quienes abogan por la justicia en casos de violencia de género.
Finalmente, Machare afirmó que desea que “ya acabe todo esto” y que, para lograrlo, exhorta a las autoridades a que emitan una sentencia lo más rápido posible, a fin de que pague su delito.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.