Este 24 de agosto, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 014-2024 del Ministerio de Educación (Minedu) que establece las pautas para la implementación de la Ley N.° 31996, la cual facilita el ingreso excepcional a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de docentes nombrados interinamente y cesados en 2014 por no cumplir con los requisitos de evaluación.
El ministro de Educación Morgan Quero destacó en abril pasado, cuando el Congreso aprobó el proyecto de ley por insistencia tras haber sido observado por el Poder Ejecutivo, que la incorporación de estos docentes tiene como objetivo aliviar la falta de profesores en ciertas regiones del país, sin comprometer la calidad educativa.
Para lograr esto, el Minedu realizará una evaluación excepcional y única para los docentes que fueron retirados del servicio bajo la Ley de Profesorado debido a la no aprobación o negación de realizar las evaluaciones requeridas.
“Esta ley ha sido aprobada por insistencia por el Poder Legislativo, nosotros en su momento, desde el Gobierno, hicimos las observaciones del caso para tratar de ver cómo podríamos fortalecer la meritocracia y, en efecto, agradecemos que en esta última versión se haya incorporado la posibilidad de una capacitación y una evaluación también de todos los criterios que tienen que cumplir los docentes que se incorporen a la CPM”, señaló en conferencia de prensa. Agregó que no serán 14 000 los beneficiados, sino entre 2000 a 3000 docentes, que representan el 0.5 % del universo de 400 000, que son el total de profesores.
La norma establece que la evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral del profesor. Los maestros que aprueben dicha evaluación ingresarán a la primera escala magisteria siempre y cuando cumplan con acreditar título de profesor o de licenciado en educación, obtenido en un periodo indicado, entre otros requisitos. De esta manera, se podrá realizar una incorporación más ágil y menos burocrática.
Es importante destacar que el Minedu ofrece a los profesores interinos un programa de fortalecimiento de capacidades al que pueden acceder de manera voluntaria. Este programa está diseñado para mejorar su desempeño en la evaluación excepcional.
Proponen aumento de pensión ONP a maestros de la CPM
La congresista Katy Ugarte, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, ha presentado un proyecto de ley para garantizar una pensión digna a los docentes de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
La propuesta, respaldada por varios colegas como Oscar Zea, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, Segundo Quiroz y Paul Gutiérrez, busca modificar el artículo 3 de la Ley 31301, estableciendo pensiones de 446 soles o 1.025 soles para profesores mayores de 65 años con entre 10 y 15 años de aportes, o entre 15 y 20 años, respectivamente.
Ugarte argumenta que la actual pensión no cubre adecuadamente la canasta básica familiar debido al aumento de precios y la situación económica desafiante en Perú. La iniciativa busca ajustar las pensiones a la realidad económica y al costo de vida, ya que las pensiones actuales no alcanzan ni el monto de la Remuneración Mínima Vital.
“Me genera gran preocupación, puesto que los montos de las pensiones a las que pueden acceder los docentes al momento de su cese (...), su pensión mínima sería de S/500 y la máxima de S/893, es decir no solo no cubre el incremento de la canasta básica, sino que no llega al monto de la Remuneración Mínima Vital”, menciona la congresista en el documento.