Han transcurrido más de 72 horas y los bomeros voluntarios aun no logran extinguir en su totalidad el voraz incendio en un almacén de productos químicos, que arrasó con todo a su paso el último jueves 22 de agosto en el distrito de Breña. A pesar de los esfuerzos de los hombres de rojo, algunos focos de material inflamable se resisten a ser apagados.
A través de un comunicado, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú señaló que los hombres siguen combatiendo el fuego que todavía se mantiene vivo en el interior de la gran edificación.
En esa línea, el Brigadier Mayor CBP Rafael Loza Rebaza, Comandante Departamental de Bomberos de Lima Centro, a cargo de las operaciones, indicó que su personal está exhausto por el trabajo ininterrumpido, aunque se mantendrá en el lugar hasta extinguir el siniestro totalmente. Cabe recordar que hasta el lugar han llegado más de 150 bomberos voluntarios, trabajando en varios turnos de manera ininterrumpida.
Exigen supervisión inmediata
Además, en el escrito, el comandante Loza exhortó a las autoridades a mejorar la supervisión en sus distritos, y revisar las licencias de funcionamiento pues almacener de productos altamente inflamables ya no deben estar ubicados en las zonas urbanas.
“Debemos entender que por el alto riesgo que eso significa, tener dentro de una zona habitable densamente poblada, como es Breña, es un peligro latente, pues además del fuego, el humo altamente tóxico afecta seriamente la vida y la salud de los vecinos”, indicó Loza Reebaza.
Asimismo, agradeció el trabajo de la Municipalidad del Rímac, quien ha venido brindando apoyo con bebidas hidratantes y otros recursos a los sucesivos turnos de Bomberos Voluntarios “que desde la madrugada del 22 de agosto pasado están luchando contra este incidente”.
Muy cerca a establecimiento de salud
Cabe precisar que el siniestro ocurre en la cuadra 4 del jirón Carhuaz. A solo dos casas del establecimiento se encuentra el centro de Salud Chacra Colorada del Ministerio de Salud (Minsa), además de un negocio avícola y un colegio llamado ‘La Sagrada familia de Breña’.
“Este es un laboratorio de químicos clandestino. No tiene permiso de la municipalidad. (Almacenaba) líquidos de imprenta. No sabíamos lo que era”, contó una vecina el pasado jueves a Latina, quien vive en el cuarto piso de una vivienda ubicada en la avenida Venezuela. Contó, además, que en la madrugada se escuchó una explosión y piedras salieron volando por el aire.
Números de ayuda ante incendios
- Policía Nacional del Perú (PNP): 105
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116
- Policía de Carreteras: 110
- Alerta médica: (01) 261 0502
- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
- Ambulancias de EsSalud en Lima: 117
¿Qué hacer para evitar un incendio?
La página oficial de los Bomberos del Perú emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un siniestro:
- Al salir del trabajo o ir a dormir, apagar las luces y desconectar todos los artefactos eléctricos.
- Cuidado con las velas, utilízalas siempre vigiladas y fuera del alcance de los niños.
- No sobrecargues los enchufes con múltiples.
- Vigila a los fumadores y coloca suficientes ceniceros en las habitaciones. No fumar en la cama. Moja las colillas antes de tirarlas a la basura.
- Alejar a los niños de la cocina. Deja los mangos de ollas y sartenes hacia dentro. Vigila las hornillas. Si se inflama la sartén colócale una tapa encima.
- Revisa la manguera y la válvula del gas. Manten la cocina a kerosene limpia y en buen estado. Colocar los fósforos en lugar seguro.
- Respetar las señales de emergencia y cumplir con las recomendaciones de seguridad. Colabora con los bomberos sin interferir en su tarea.
- Prepara una lista de los teléfonos de emergencia y colócala en lugar visible.