El Ministerio Público emitió un comunicado para rechazar el proyecto de ley del Congreso número 8678, que plantea la creación de la “Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales”. Este grupo de trabajo se sumaría a las comisiones ordinarias ya existentes en el Poder Legislativo, que operan durante todas las legislaturas, como por ejemplo, la Comisión de Economía y Finanzas, la Comisión de la Mujer, entre otras.
Como se sabe, el autor de este proyecto de ley es Waldemar Cerrón, congresista y vicepresidente de la Mesa Directiva. Su propuesta se basa en los resultados de una encuesta elaborada por Datum, que reveló en marzo de 2024 que el 85% de peruanos no confía en la Corte Suprema de Justicia porque cree que se trata de una entidad corrupta. También se sustenta en que el 73% de personas desconfía de la Fiscalía de la Nación.
La medida fue presentada a pesar de que ya existe una entidad encargada de ejercer estas funciones. Se trata de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que además designa jueces y fiscales.
“La propuesta legislativa desconoce las funciones disciplinarias y sancionadoras de la Junta Nacional de Justicia y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”, agregó la Fiscalía.
El Ministerio Público también señaló que es necesario que el Congreso se ciña a los estándares internacionales sobre la independencia de la función de fiscales y Fiscalías. Es decir, el Parlamento tiene que respetar que el Ministerio Público no esté subordinado a este poder del Estado.
“De modo que el Poder Legislativo de cada país no debe influenciar en las decisiones de este organismo constitucionalmente autónomo. Tal como también lo señala la “Declaración de Burdeos sobre jueces y fiscales en una sociedad democrática””, se lee en el tercer punto del comunicado.
La Fiscalía citó el informe de la relatora especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Gabriela Knaul “sobre la independencia de los magistrados y abogados”, para explicar que es necesario garantizar la independencia del Ministerio Público porque de lo contrario puede perder la confianza de la ciudadanía cuando se imparte justicia.
“Por último, exhortamos al Congreso de la República formular iniciativas legislativas que respeten la Constitución del Perú y el ordenamiento jurídico nacional”, finalizaron.
Cabe mencionar que en este contexto el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, ha presentado un proyecto de ley destinado a modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Ministerio Público. Según el proyecto, el objetivo es fomentar la contratación de nuevos jueces y fiscales, así como promover el desarrollo de la carrera judicial y fiscal.
La propuesta legislativa sugiere cambios en artículos específicos de las leyes mencionadas. Sin embargo, en la disposición complementaria final, establece que, si se aprueba y promulga, los jueces supremos que hayan sido presidentes de la Corte Suprema o del Poder Judicial serán removidos de sus cargos. En este caso, la JNJ sería responsable de seleccionar nuevos jueces supremos.
De manera similar, el proyecto propone que los fiscales supremos que hayan ocupado el cargo de fiscal de la Nación también sean separados de sus funciones. La JNJ, en este escenario, tendría la responsabilidad de nombrar a nuevos fiscales supremos para ocupar estos cargos.