En la conferencia de prensa del jueves 22 de agosto, a la que Infobae Perú tuvo acceso y en la que ocho exministras se pronunciaron en contra de la fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Gloria Montenegro brindó un dato preocupante en cuanto a la realidad que impera en el Perú sobre la violencia de género.
De acuerdo a la política, desde el 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibieron más de 170 mil denuncias de agresión física y psicológica a integrantes de la población femenina. Sin embargo, lo más alarmante, según su análisis, es que “por cada 200, solo una termina en sentencia”, con lo que quedó implícito que el sistema de justicia no está respondiendo adecuadamente.
Elevado índice de violencia de género en Perú
Montenegro se refirió, además, al futbolista Christian Cueva, denunciado por su esposa Pamela López por violencia física y psicológica, para advertir que este tipo de situaciones son comunes en todo el país, en referencia a las estadísticas preocupantes sobre la violencia de género en Perú.
El caso en mención se ha presentado con pruebas contundentes que documentan la agresión, por lo que la extitular del MIMP expresó su esperanza de que estas sean suficientes para que el sistema judicial actúe conforme a la ley. Señaló también que la denunciante ha contado con la asesoría necesaria y los recursos para costear un abogado, aspectos que a menudo no están al alcance de muchas mujeres víctimas de violencia.
No obstante, reforzó que esta acusación abre una ventana para visibilizar un problema de fondo en la administración de justicia. “Para este sistema, 199 mujeres son mentirosas”, lamentó Montenegro.
En contra de la fusión del MIMP y el Midis
En el mismo evento, ocho exministras alzaron sus voces contra la propuesta de la presidenta Dina Boluarte de fusionar el MIMP con el Midis. En el pronunciamiento en conjunto, las antiguas funcionarias alertaron que dicha medida podría tener efectos negativos en las políticas de igualdad de género y los derechos humanos de los colectivos más vulnerables.
Aida García Naranjo, Gloria Montenegro, Liliana La Rosa, Miriam Schenone Ordinola, Grecia Rojas, Anel Townsend, Carmela Vildoso y Diana Miloslavich fueron las exministras que se manifestaron en contra de la propuesta durante la conferencia. Coincidieron en que fusionar ambos ministerios significaría un retroceso significativo en los avances en derechos humanos y no generaría, contra lo esperado, una mayor eficiencia económica para el Estado.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.