El congresista de Perú Libre Américo Gonza presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Ministerio Público. El objetivo, según se indica en el documento, es incentivar la contratación de nuevos jueces y fiscales y promover la carrera judicial y fiscal.
La iniciativa legislativa en principio propone modificar artículos específicos de las leyes nombradas. Pero al finalizar, en la disposición complementaria final, indica que si se aprueba como tal, luego de su promulgación, los jueces supremos que fueron presidentes de la Corte Suprema o del Poder Judicial serán destituidos de sus cargos. En este caso, sería la Junta Nacional de Justicia la entidad encargada de seleccionar nuevos fiscales supremos.
Similar panorama plantean que enfrenten los fiscales, ya que sugieren que los fiscales supremos que hayan ejercido el cargo de fiscal de la Nación dejen de laborar. En este caso, la JNJ también tendría que seleccionar a nuevos fiscales supremos que ocupen las plazas.
Respecto a las modificaciones planteadas en el proyecto de ley, se busca cambiar el artículo 2 de la Ley Orgánica de la JNJ; es decir, se pretende que en adelante los integrantes de esta entidad se encarguen además de escoger a los jueces supernumerarios, jueces y fiscales provisionales, y “fiscales adjuntos en todos los niveles”.
En el artículo 4 de la iniciativa legislativa también se menciona el cambio a la Ley Orgánica del Poder Judicial; específicamente, la forma en la que se designaría al presidente de la Corte Suprema.
“El juez supremo titular con mayor antigüedad asume la presidencia de la Corte Suprema, juramenta ante la Sala Penal de Jueces Supremos Titulares. El periodo en la presidencia de la Corte Suprema es por dos años al culminar la presidencia en la Corte Suprema también se genera el cargo de juez supremo”, se indica.
En este caso, la JNJ también sería la encargada de nombrar al juez supremo que cubriría la vacante del presidente de la Corte Suprema que abandonaría su cargo. Otra de las funciones que se les exigiría sería realizar un concurso público para nombrar a los jueces supernumerarios.
Sobre lo que ocurriría con los jueces de las salas supremas que piden vacaciones, el proyecto de ley indica que estos serían reemplazados por jueces superiores titulares que cumplan con los requerimientos para ejercer el cargo de un juez supremo.
Otra de las normas que Gonza quiere cambiar es la causal por la que un juez dejaría su cargo. A las 10 causales el congresista de Perú Libre le agregó una: “Haber ejercido el cargo de presidente de la Corte Suprema”.
En tanto, sobre el periodo en el cargo de fiscal de la Nación, se busca que este sea solo de dos años y que, al culminar esta función, también se de por concluido el cargo de fiscal supremo. A las 10 causales de culminación del cargo de fiscal, se le sumó otro que indica “haber ejercido el cargo de fiscal de la Nación”.
Cabe resaltar que este proyecto de ley se encuentra pendiente de ser debatido en la Comisión de Constitución y Reglamento, y en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, del Congreso.