Juan Manuel Estela Rojas, exlíder de las Rondas Campesinas de Cajamarca, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Pablo, ubicado en la región San Martín. La detención se produce en el marco de una requisitoria emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Jaén el 28 de mayo de 2024, por el presunto delito de violación sexual contra una menor de edad.
De acuerdo al medio SolTV Perú, el sujeto de 49 años era buscado desde 2016 y estaba en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Por su captura, se ofrecía una recompensa de 20 mil soles, según el Ministerio.
Denunciado por abuso sexual infantil
La denuncia fiscal que pesa sobre él apunta a que habría abusado sexualmente de su propia hija desde muy pequeña durante 10 años, por lo que la menor quedó embarazada en dos ocasiones, además de que tuvo pérdidas en circunstancias inusuales.
La intervención en San Pablo se realizó en el contexto de investigaciones y procedimientos judiciales que llevaban años en curso.
Posteriormente a su captura, Estela Rojas fue puesto a disposición de la Policía Judicial de Tarapoto y se planificó su traslado a Jaén para enfrentar las acusaciones. Adicionalmente, se le atribuyen actos de acoso sexual a otra de sus hijas, lo que agrava su situación judicial.
Violencia sexual contra niñas y adolescentes
El lunes 10 de junio, el Ministerio Público publicó el boletín ‘Caracterización de la violación sexual de niñas, niños y adolescentes menores 14 de años’, que revela que más del 90% de las víctimas tenía entre 7 y 13 años en el momento del primer o único episodio de violencia, ya sea consumado o en grado de tentativa.
En cuanto a los efectos severos del abuso, el informe menciona que el 10,9% de las víctimas sufrió afectaciones psicológicas y el 8% lesiones físicas. Además, el 12% de las víctimas resultó embarazada y el 1,4% contrajo enfermedades de transmisión sexual. El 0,8% de las víctimas experimentó abortos como consecuencia del abuso. Es especialmente crítico que algunos casos de afectación psicológica derivaron en conductas autolesivas y pensamientos suicidas.
El análisis destaca la importancia de visibilizar estos delitos para implementar y mejorar las políticas de protección a menores, así como los programas de prevención y atención integral.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.