Walter Ayala Gonzales, abogado del investigado exmandatario Pedro Castillo, se pronunció sobre las denuncias constitucionales presentadas por el área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación contra el expresidente. Las acusaciones se basan en la presunta comisión de los delitos de nombramiento ilegal y peculado doloso.
“Pienso que hay un exceso por parte del Ministerio Público. No se está respetando la ley”, declaró Walter Ayala a Infobae Perú. Ayala también se desempeñó como ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Castillo.
Una de las denuncias presentadas por la Fiscalía el pasado 21 de agosto se refiere al nombramiento de Juan Carrasco Millones como ministro del Interior. Carrasco asumió el cargo pese a no cumplir con los requisitos legales y constitucionales, ya que aún mantenía la posición de fiscal provincial titular especializado en crimen organizado de la región de Lambayeque.
“Pedro Castillo era presidente de la República y la ley orgánica establece que quien propone los nombramientos es el Presidente del Consejo de Ministros, en ese momento Guido Bellido. El presidente no va a estar revisando currículums”, señaló Walter Ayala. Bellido también fue incluido en la acusación de la Fiscalía.
La segunda acusación que enfrenta Pedro Castillo es por peculado doloso. El Ministerio Público lo acusa de utilizar indebidamente aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú para trasladarse desde el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, a la provincia de Jaén, en el departamento de Cajamarca. Esto habría ocurrido el pasado 9 de octubre de 2021.
Pedro Castillo también usó helicópteros del Ejército para viajar a la provincia cajamarquina de Chota. En estos viajes, el expresidente se trasladó junto a 10 familiares por motivos personales que no estaban vinculados a la función pública. Al día siguiente, era el cumpleaños de su hermana Irma Castillo Terrones.
Solicitarán arresto domiciliario
Walter Ayala también indicó que solicitará la variación de prisión preventiva por arresto domiciliario al Poder Judicial. “El fundamento del Ministerio Público es que Pedro Castillo se quiere fugar a México. Nosotros queremos pedirle a la Corte Suprema el arresto domiciliario. Si va a estar custodiado, no habría peligro de fuga”, declaró la defensa del exmandatario.
En julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema prolongó por 18 meses más la prisión preventiva de Pedro Castillo, en el marco de la investigación en su contra por el fallido autogolpe de Estado que el expresidente intentó realizar el 7 de diciembre de 2022.
El Poder Judicial argumentó que existía “la subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable”. Por ello, prolongó la prisión preventiva en la que Castillo se encuentra desde diciembre de 2022. También pesan sobre el exmandatario 36 meses de prisión preventiva por el delito de organización criminal. Esto, a raíz de las denuncias de corrupción en Petroperú y los Ministerios de Trasportes y de Vivienda.
El Ministerio Público ya había solicitado 34 años de cárcel contra el exmandatario por los delitos de abuso de autoridad, rebelión y grave perturbación a la tranquilidad pública. A esto se suman las nuevas denuncias constitucionales.