Nuevas deficiencias en el sector salud. Esta vez, la Contraloría General de la República alertó que 17 ventiladores mecánicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) han dejado de funcionar debido a la falta de mantenimiento adecuado. De esta manera, señalan que es un “riesgo” para la atención de los pacientes que se encuentran graves.
Estos equipos pertenecen al Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos. Estas acciones se dan en el marco de la visita de verificación realizada del 16 al 22 de julio de este año.
Precisamente, un especialista en cuidados intensivos señaló que los problemas comenzaron en octubre de 2023, cuando se identificaron ocho ventiladores inoperativos. Sin embargo, este problema continuó, a pesar de la solicitud de reparación.
“[…] que en octubre de 2023 se encontraban 8 ventiladores inoperativos y ya en noviembre eran 11 inoperativos (3 más), en mayo eran los 17 inoperativos (6 más)”, se lee en el informe al que accedió Infobae Perú.
No podrían ser reparados
El órgano de control también precisó que la Unidad de Ingeniería Clínica respondió al pedido, pero manifestó que no podían ser reparados y su adquisición estaba limitada por cuestiones presupuestarias.
“[...] se solicitaron reparaciones al área especializada (Unidad de Ingeniería Clínica), quienes indicaron que eran accesorios no reparables […] dado que su diagnóstico técnico implicaba compra de accesorios que por razones de presupuesto no se podía realizar dicho mantenimiento […]”, añadieron.
Esta situación ha ocasionado que los pacientes no puedan ser atendidos en UCI y estén a la espera de una cama. E incluso se han visto en la obligación de utilizar un equipo para tres camas.
El informe de la Contraloría especifica que, de los 17 ventiladores inoperativos, dos aún cuentan con una garantía vigente de 12 meses. Por ello, los gastos serán asumidos por los contratistas.
De la misma manera, se realizó una revisión a una muestra de nueve ventiladores, los cuales se encuentran instalados en el Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios. No obstante, se determinó que dos equipos biomédicos no podían ser utilizados, mientras que otros dos tenían deficiencias.
Ante ello, la Contraloría recomendó que se gestionen las medidas correctivas y preventivas con la finalidad de que se garantice la atención de los pacientes que están en UCI.
Cabe recordar que en junio, el dominical Cuarto Poder denunció que el laboratorio de emergencia no funcionaba, por lo que varios pacientes tenían que esperar para obtener una cama de hospitalización.
Además, se halló medicamento vencido y un equipo del área de Rayos X en mal estado. En tanto, el fiscal sostuvo que el mal estado se debe a consecuencia de la falta de presupuesto, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Salud y de Economía.
Al mismo tiempo, señaló que los medicamentos vencidos entre el 2018 y 2021 no eran usados, pero se encontraban almacenados.
Piden renuncia del ministro de Salud
Los diversos cuestionamientos del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, ha llevado a que el Colegio Médico del Perú emitan un nuevo comunicado. En esta misiva solicitan la renuncia del titular por tener una gestión “indolente” frente a los servicios médicos a favor de la población.
De esta manera, solicitan a la presidenta Dina Boluarte a remover al Vásquez. Asimismo, precisan que esta decisión se da en torno a la iniciativa del sector en vender medicamentos que deben ser entregados de manera gratuita.
Además, añaden sobre la atención de las vacunas para los pacientes ante el incremento del sarampión-rubéola y neumonía grave. A esto se suma, las cifras por dengue y anemia infantil.