El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado el Marco Macroeconómico Multinanual 2025-2028 (MMM), el documento guía para los lineamientos económicos de los siguientes años. Tal como se detalla en esta norma del diario oficial El Peruano, promulgada este 23 de agosto, se espera que el PBI suba a 3,2% este 2024. Sin embargo, los años posteriores no se prevee mayor bonanza económica.
“Respecto al contexto económico local, se proyecta una tasa de crecimiento del PBI de 3,2% en 2024 y 3,1% en 2025, ligeramente superior a lo previsto en el IAPM (2024: 3,1%, 2025: 3,0%) (...) Entre 2026 y 2028, se proyecta una tasa de crecimiento del PBI de 3,0%, favorecido por el impulso de la demanda interna, sobresaliendo un mayor gasto privado”, informa el documento.
Así, a pesar de las nuevas inversiones, las megaobras que se terminarán este año —el Megapuerto de Chancay y el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez—, y los proyectos mineros que se anuncian, en el marco del ‘segundo momento’ de la minería en el Perú, el crecimiento económico del país se escatancará en 3% inclusive hasta el 2028.
Marco Macroeconómico Multianual 2025- 2028
El Perú crecería a la par de las proyecciones del contexto económico internacional, según revela el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 (MMM). Se considera un “ligero ajuste al alza de la economía global para el año 2024, que pasaría de crecer 3,1% (previsto en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, IAPM) a 3,2% en el presente MMM”. Mientras, para el Perú se proyecta una tasa de crecimiento del PBI de 3,2% en 2024 y 3,1% en 2025.
“En 2024, la revisión al alza se explica por el buen desempeño de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2024, una mayor ejecución de la inversión pública respecto a lo previsto en el IAPM y una recuperación más rápida del consumo privado asociado a la liberación de fondos privados de pensiones”, revela el documento.
Así, sí habría un impacto en la economía dado el retiro AFP, según menciona expresamente en el documento. El consumo privado estaría recuperando más rápido por estos montos que han recibido millones de afiliados.
“Además, se proyecta que el crecimiento económico para los años 2024 y 2025 estará sostenido por el mayor dinamismo de la demanda interna, asociada a las mayores inversiones y la mejora del consumo privado en un entorno de baja inflación, condiciones de financiamiento favorables y la consolidación de la mejora de las expectativas de los agentes económicos”, se agrega.
Crecimiento en Minería e Hidrocarburos
Con respecto al sector primario, si bien se espera que este crezca en 4,1% en 2024, en 2025, la expectativa es menor, de 3,2%. Igualmente, esto estaría sostenido por los siguientes factores:
- Una mayor producción minera “asociada a la normativa para el incremento de la capacidad de extracción e inicio gradual de operación de inversiones de sostenimiento” —en estas destacan la Ampliación de Toromocho y Las Bambas
- El crecimiento de hidrocarburos por la mayor producción de petróleo y gas natural, del Lote 95 y el Lote 88, respectivamente.
- La recuperación de la actividad pesquera y producción agrícola
Por el lado de la minería, este sector crecería 2,7% en 2024. Esto se se daría por la mayor producción de importantes minas de cobre y molibdeno , como las de Antamina Cerro Verde y Quellaveco), así como por la mayor ley de oro y plata. “Esta dinámica de crecimiento se mantendría en 2025 (2,7%), ante el primer año completo de producción de nuevos proyectos de ampliación o reposición y la mayor ley de Mina Justa”, apunta el MMM.
Mientras, “el subsector hidrocarburos crecería 3,0% en 2024 y se aceleraría a 3,4% en 2025, favorecido por la normalización de la producción de petróleo ante nuevos pozos de explotación del lote 95, mayor extracción de líquido de gas natural (LGN) y gas natural por mayor demanda de centrales termoeléctricas y continuidad de programas de masificación de gas natural”, se expone.