La costa peruana, desde Áncash hasta Tacna, enfrentará bajas temperaturas hasta el domingo 25 de agosto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Este fenómeno se atribuye a los vientos provenientes del sur y a la disminución de la temperatura superficial del mar.
Como resultado, se espera un aumento en la nubosidad, así como la presencia de niebla, neblina y lloviznas ligeras en la región. Estas condiciones meteorológicas afectarán especialmente las zonas costeras.
En Lima Metropolitana, las temperaturas mínimas se prevé que oscilen entre 12 y 15 grados Celsius durante las noches y madrugadas. Durante el día, las temperaturas podrían alcanzar entre 18 °C y 22 °C, aunque algunos distritos alejados del litoral podrían experimentar momentos de brillo solar al mediodía.
Costa llegará a los 9 °C
Por otro lado, en las regiones costeras de Ica y Arequipa, las temperaturas mínimas se situarán entre 9°C y 14°C, y entre 12°C y 13°C, respectivamente. Las temperaturas máximas en Ica oscilarán entre 17°C y 28°C, mientras que en Arequipa se espera que lleguen a entre 18°C y 19°C.
En Áncash, se anticipa que las temperaturas nocturnas estarán entre 13°C y 15°C, y las diurnas entre 19°C y 24°C. En la región costera de Moquegua, se esperan temperaturas mínimas entre 12°C y 14°C, y máximas entre 18°C y 20°C. Finalmente, en Tacna se pronostican temperaturas mínimas entre 11°C y 13°C y temperaturas máximas entre 17°C y 20°C.
Bajas temperatura en sierra peruana
El Senamhi ha alertado sobre significativas bajas en la temperatura de la sierra sur peruana. Además, se pronostican ráfagas de viento con velocidades de 40 km/h aproximadamente, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
De acuerdo con el aviso meteorológico n.º 221 de alerta naranja, entre el 22 y 24 de agosto, se anticipan temperaturas mínimas de aproximadamente -12 °C en localidades ubicadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la sierra sur. Entre los departamentos posiblemente afectados se encuentran Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Anticiclón Pacífico Sur se intensifica
El Senamhi ha advertido sobre la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, lo cual dará lugar a un evento meteorológico significativo en 10 regiones hasta el viernes 23 de agosto.
La entidad, vinculada al Ministerio del Ambiente, ha publicado el aviso meteorológico N.º 220 con un nivel de peligro rojo, señalando la posibilidad de fenómenos meteorológicos severos.
“Anticiclón Pacífico Sur se intensifica frente al continente. Se prevé incremento de la velocidad del viento, de moderada hasta extrema intensidad, en la costa entre el 21 y 23 de agosto. El sistema de flujos de viento generará cobertura nubosa con niebla y neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, informó en su cuenta oficial de Instagram.
Friaje llegará a la selva
Senamhi ha alertado sobre la llegada del décimo segundo friaje del año, que provocará un descenso en las temperaturas en la selva peruana desde la noche del sábado 24 hasta la mañana del martes 27 de agosto. Durante este período, se espera que las temperaturas mínimas nocturnas bajen a alrededor de 15 °C, mientras que las máximas diurnas oscilarán entre 22 °C y 26 °C en la selva sur. Además, antes de este descenso, se prevén lluvias localizadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h en la selva baja sur.
Loreto alcanzó los 34 °C
¡Un horno! A diferencia de la costa peruana, el departamento de Loreto experimentó hoy un incremento en su temperatura, precisamente en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas. De acuerdo con el informe meteorológico de Senamhi, la selva peruana alcanzó 34 °C, lo que provocó preocupación en la población ante la posibilidad de sufrir golpes de calor.
Jorge Kahn, experto de Senamhi, indicó que este jueves 22 de agosto se vivió el día más caluroso. Además, el organismo también advirtió que al mediodía, la radiación ultravioleta (UV) se incrementó hasta el umbral 11, considerado extremo.
Clima en la selva este fin de semana
El aviso meteorológico N.º 222 de Senamhi advierte sobre un incremento en la temperatura diurna en varias regiones de la selva, con una alerta naranja. Entre este viernes 23 y el sábado 24 de agosto, se pronostica que las temperaturas máximas superen los 35 °C en la selva norte y centro, y se acerquen a los 36 °C en la selva sur.
Este fenómeno también conlleva un aumento en la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h y la posibilidad de chubascos aislados. Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Cabe explicar que el sábado 24, la alerta naranja se aplicará específicamente a Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, donde se esperan temperaturas máximas superiores a 35 °C.