El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó de la entrega de 300 congeladoras para las madres de las ollas comunes de la capital. En este evento, el burgomaestre aseveró que la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene los recursos económicos para atender a la población, a pesar del endeudamiento que advirtió el Consejo Fiscal.
“Sí hay plata, vuelvo a decirlo, sí hay plata. Cuando entramos el 1 de enero del año pasado no había plata, había un hueco, teníamos deuda por 400 millones de soles y ‘Porky’ ya no está tan joven”, fueron las primeras palabras de López Aliaga frente a las integrantes de las ollas comunes en el frontis de la municipalidad.
De esta manera, el burgomaestre criticó a las gestiones anteriores y señaló que por eso son sus opositores. No obstante, es el Consejo Fiscal el que expresó su preocupación por el endeudamiento de la gestión de López Aliaga, a pesar de no contar con las garantías del Estado, poniendo en riesgo financiero.
“¿Cuál es la foto ahora de Lima? Que sí nos sobra la plata pues, menos 400 y ahora es más 900 millones por año”, continuó y afirmó que sacó de la “quiebra” a la municipalidad luego de varios años.
Asimismo, afirmó a las madres que su gestión ha cotizado el costo de 2.400 cocinas a gas y que serían entregadas en septiembre. Es así como señaló que cuenta “con ahorro municipal”.
¿Cuál es el endeudamiento de la MML?
La Municipalidad de Lima ha emitido bonos de deuda por S/1.205 millones a un plazo de 20 años con una tasa de interés del 10,1%, una medida que forma parte de un plan global de endeudamiento de S/4.000 millones. Estos bonos, diseñados para financiar proyectos de inversión pública, han despertado preocupación en el Consejo Fiscal, debido a las implicaciones que pueden tener en el endeudamiento del municipio.
Ante ello, la Contraloría General de la República también advirtió de estos bonos, lo que ocasiona que al extenderse por este periodo podría comprometer las finanzas municipales de las próximas cinco administraciones ediles.
En entrevista con Ojo Público, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, afirmó que la tasa de interés aplicada a estos bonos es considerablemente alta en comparación con los estándares nacionales e internacionales.
En sus declaraciones, Oliva subrayó que si la deuda hubiese contado con la garantía del Gobierno central, la tasa de interés habría sido más baja, alrededor del 7%; es decir, un menor impacto. Esto hubiera representado un ahorro de aproximadamente S/500 millones en el mismo período.
Es así como el órgano señaló que no está “sustentado de manera suficiente”. Además, indicaron que el Concejo Municipal no aprobó “expresamente” el endeudamiento interno a largo plazo.
Además, la Contraloría halló que diversos proyectos presentados cuentan con expedientes técnicos sin información o nulos, incluso algunos no tienen disponibilidad de terreno. Asimismo, advirtió sobre la duplicidad de al menos 17 obras que fueron incluidas en otro documento, lo que evidenció falencias e inconsistencias en la sustentación de los proyectos evaluados.
Por otro lado, manifestó que se ha comunicado con el presidente de Bitel para que se reúnan puedan reactivar los convenios. En este sentido, precisó que contarían con conexión a internet.