El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, protagonizó este jueves 22 de agosto una acalorada discusión con la prensa tras respaldar el polémico proyecto de Ley, aprobado en el Congreso de la República, que modifica el Código Procesal Penal para restarle facultades al Ministerio Público en materia de investigación preliminar de delitos y otorgarle estas a la Policía Nacional del Perú.
Fue durante la ejecución del operativo ‘Retorno Seguro’, llevado a cabo en el distrito del Rímac junto a la presidenta Dina Boluarte, que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) le brindó todo su apoyo al dictamen aprobado con 72 votos a favor y que tuvo el apoyo del Fujimorismo, Cerronismo, Alianza Para el Progreso y sus aliados.
“Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con ese tema y, en este caso, que se restituyan estas facultades para que la policía, como se hacía antes, pueda investigar, pueda calificar y en todo caso pasar un atestado o un parte policial”, señaló el ministro Santiváñez a la prensa.
En esa línea, responsabilizó directamente al Ministerio público al señalar que esta entidad quien libera a los delincuentes, a pesar de que existen pruebas de que un sector de la policía trabaja de la mano con la delincuencia como cómplices de delitos. Además, calificó a la Fiscalía como un actor indiferente.
“Es un golpe a la realidad, porque los que intervienen son los policías, quienes ponen el pecho son los policías, quienes tienen que resolver el tema son los policias, entonces yo saludo lo que ha hecho el Congreso de la República, que es restituirle las facultades que a la policía le compete; porque, lamentablemente, el Ministerio Público ha sido un actor absolutamente indiferente que le ha dado libertad a los delincuentes y luego a nuestros policías les dan muerte”, agregó.
Arremetió contra periodistas
En otra parte de su discurso y notablemente ofuzcado, el titular del Mininter se tomó un momento para arremeter contra los periodistas y en un tono ofensivo intentó evadir las preguntas de un reportero quien le consultó por qué estaba de acuerdo con restarle facultades a un organismo independiente como el Ministerio Público.
“¿A qué le llama independencia del Ministerio Público? Si me va a hacer una pregunta, infórmese y si se va a informar, sepa de lo que está hablando. Aquí lo que se está haciendo es restituyendo una labor que se hacía y la investigación preliminar tiene que estar a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que es la que está a cargo del tema. Para que usted sepa, eso está en el Código Procesal Penal. Lo que se está haciendo es modificar el código para que restituir esas facultades que la policía necesitaba para hacer respetar la ley”, sentenció.
Congreso aprueba restar facultades al Ministerio Público
Este jueves 22 de agosto, el Congreso aprobó una ley que permitirá a la Policía Nacional llevar a cabo investigaciones preliminares en lugar del Ministerio Público. Esta medida, que requiere una confirmación en segunda votación, ha generado una considerable controversia entre los legisladores.
Impulsada por la Comisión de Justicia y la Comisión de Defensa, la ley fue aprobada con el respaldo de 72 votos provenientes de los partidos Fuerza Popular, Perú Libre, y Alianza Para el Progreso. Tras la votación, las congresistas Sigrid Bazán, Susel Paredes, e Isabel Cortéz presentaron un pedido de reconsideración que fue rechazado por la mayoría del Pleno con 63 votos en contra.
Durante el debate, los defensores de la ley argumentaron que esta transferencia de competencias agilizará los procesos judiciales. El congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, afirmó que “la Policía será quien emita un informe técnico que será enviado al fiscal para que este decida formalizar o archivar el proceso. Esta medida permitirá agilizar los procesos al permitir que la Policía actúe de manera independiente.”