Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, ha alertado sobre una potencial migración de la minería ilegal del oro al cobre en el Perú.
Durante una entrevista en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Castilla explicó que esto se debe a que el cobre se está volviendo más atractivo debido a su papel en la transición energética, lo que incrementaría su valor en el mercado internacional.
Asimismo, el especialista agrega que este cambio se vería favorecido por la falta de presencia del Estado en áreas mineras, lo que permite que estas actividades ilícitas sigan expandiéndose y agravando la situación actual.
“Lo que pasa es que el oro, uno, ya no lo saca de los ríos, sino que ahora se puede sacar de los socavones y la tecnología no es muy distinta. Involucra insumos químicos similares, explosivos y lo que se está viendo es que en la minería cuprífera pueda haber casos en donde esta actividad ilegal se amplíe”, comentó Castilla.
Crimen trasnacional se expandiría
En esa línea, el exministro de Economía expresó su preocupación por la falta de seguridad jurídica y ciudadana en el país, la cual fortalece a los grupos dedicados a esta economía ilegal, que ya supera al narcotráfico en términos monetarios, por más de S/22.700 millones al año, lo que equivale al 2,5% del producto bruto interno (PBI).
“Vemos que cada vez las bandas criminales controlan territorios y ejercen mucha violencia; tenemos esto en Piura, La Libertad, Puno, Madre de Dios, Arequipa, y esto va a ir avanzando. Hay un riesgo de que esto se pueda contagiar en regiones colindantes. Ese es un problema porque no hay Estado de derecho, y es un problema serio”, advirtió
Secuelas de la inseguridad ciudadana
En ese marco, asegura Castilla, la falta de recursos invertidos en seguridad también tienen una relación directa con el crecimiento de la minería ilegal, vinculada con bandas criminales que controlan territorios y ejercen violencia.
Esta falta de control no solo afecta la integridad de los trabajadores de empresas mineras formales, sino que a su vez tiene un impacto negativo en la economía, señala el exministro.
“Ahora se deben invertir cuantiosos recursos en seguridad privada. De hecho, hoy lo que gasta el Estado en seguridad pública es más o menos S/ 15 mil millones y hemos calculado que la seguridad privada que contratan las empresas puede costar otro monto similar de S/ 15 mil millones que se pierden y que, en vez de destinarse a otros usos más productivos, se destinan a resguardar la integridad de los trabajadores, y de las plantas, las empresas y los yacimientos en este caso”, enfatizó.
Cobre gana terreno en minería formal a gran escala
En paralelo a la ilegalidad, hace unos días, Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, afirmó que el cobre en la minería formal a gran escala también está ganando importancia debido a su creciente demanda. De acuerdo al titular de la cartera, la producción de este metal en el Perú podría aumentar de tres a cinco veces en los próximos años.
“En realidad, las minas grandes de oro algunas se han declinado. El cobre ahora tiene mucha más importancia y lo tendrá mucho más en el futuro. Se va a consumir el triple, el cuádruple, el quíntuple de cobre que hoy producimos (...) es más trascendente para la transición hacia las energías renovables para combatir el calentamiento global”, dijo Mucho a Canal N.
Entre otros temas, durante su discurso, el ministro anunció, además, una nueva estrategia para combatir la minería ilegal. Según el funcionario, el Gobierno está trabajando en una ley que busca mejorar la regulación del sector minero, reemplazando el antiguo Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), criticado por presuntamente encubrir la actividad ilícita.
Esto debido a que sería utilizado por mineros ilegales para disfrazarse de informales, eximiéndolos de cualquier proceso penal para operar con impunidad.