Humedad al 100% en Lima: Estos tres distritos registraron el máximo nivel este viernes, según Senamhi

La humedad relativa en Lima suele ser de mayor intensidad en invierno debido a su clima desértico, proximidad al Océano Pacífico y poca presencia de lluvias. Conoce cómo impacta en la salud de los ciudadanos, que este efecto climático alcance niveles altos

Guardar
Neblina, humedad y sensación de frío helado en Lima
Neblina, humedad y sensación de frío helado en Lima

Este viernes, varios distritos de Lima Metropolitana amanecieron con sus calles mojadas debido a la presencia de llovizna que se registró desde la madrugada. A las condiciones de frío, característicos de la temporada de invierno en la ‘ciudad de los reyes’, las acompaña también la neblina y un nivel de humedad relativo que alcanzó el máximo en tres comunas.

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín y Carabayllo alcanzaron el 100% de humedad ambiental. Otras áreas como Ancón alcanzó el 99%, La Molina y Jesús María reportaron niveles del 97%, mientras que San Borja, Santiago de Surco y Chorrillos presentaron índices de humedad que oscilaron entre el 87% y el 92%.

El organismo perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam) indica que las temperaturas en Lima oscilan entre los 12 °C y 15 °C, y que estas condiciones registradas este 23 de agosto continuarán hasta el domingo 25 debido a la influencia de la baja temperatura superficial del mar, lo que provoca un aumento en la nubosidad, niebla, neblina y lloviznas ligeras en la región.

Patricia Rivera, analista de Climatología en la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, indicó eb Agencia Andina que en Lima, los meses con temperaturas de entre 10°C y 12°C son julio y agosto, particularmente en los distritos cercanos a la costa como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao.

Costa llegará a los 9 °C

Una mujer adulta está bastante abrigada y tapa su boca y nariz con una chalica por el intenso frío de una tarde invierno en Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
Una mujer adulta está bastante abrigada y tapa su boca y nariz con una chalica por el intenso frío de una tarde invierno en Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)

Por otro lado, en las regiones costeras de Ica Arequipa, las temperaturas mínimas se situarán entre 9°C y 14°C, y entre 12°C y 13°C, respectivamente. Las temperaturas máximas en Ica oscilarán entre 17°C y 28°C, mientras que en Arequipa se espera que lleguen a entre 18°C y 19°C.

En Áncash, se anticipa que las temperaturas nocturnas estarán entre 13°C y 15°C, y las diurnas entre 19°C y 24°C. En la región costera de Moquegua, se esperan temperaturas mínimas entre 12°C y 14°C, y máximas entre 18°C y 20°C. Finalmente, en Tacna se pronostican temperaturas mínimas entre 11°C y 13°C y temperaturas máximas entre 17°C y 20°C.

Bajas temperatura en sierra peruana

El Senamhi ha emitido una alerta sobre significativas caídas en la temperatura en la sierra sur de Perú. Se pronostican ráfagas de viento de alrededor de 40 km/h, baja nubosidad y un aumento en la temperatura durante el día.

Según el aviso meteorológico n.º 221 de alerta naranja, del 22 al 24 de agosto se esperan temperaturas mínimas de aproximadamente -12 °C en áreas situadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur. Los departamentos que podrían verse afectados incluyen Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Anticiclón Pacífico Sur se intensifica

El Senamhi ha alertado sobre la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que provocará un evento meteorológico significativo en 10 regiones hasta el viernes 23 de agosto.

La entidad, que forma parte del Ministerio del Ambiente, ha emitido el aviso meteorológico N.º 220 con un nivel de peligro rojo, indicando la probabilidad de fenómenos meteorológicos severos.

“Anticiclón Pacífico Sur se intensifica frente al continente. Se prevé incremento de la velocidad del viento, de moderada hasta extrema intensidad, en la costa entre el 21 y 23 de agosto. El sistema de flujos de viento generará cobertura nubosa con niebla y neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, informó en su cuenta oficial de Instagram.

Guardar