Gobierno de Dina Boluarte rechaza anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por fraude electoral de Nicolás Maduro

A través de una misiva, la Cancillería peruana se unió a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay

Guardar

Nuevo

Gobierno de Dina Boluarte rechaza ratificación de Tribunal Supremo de Justicia por fraude| Andina/EFE
Gobierno de Dina Boluarte rechaza ratificación de Tribunal Supremo de Justicia por fraude| Andina/EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció haber concluido una verificación de los resultados electorales realizados el 28 de julio, por lo que ratificó el fraude del régimen de Nicolás Maduro. De esta manera, el gobierno de Dina Boluarte se unió a otros 10 países para rechazar los resultados.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay emitieron una misiva en conjunto. Por ello, expresaron su desacuerdo con la validación de estos resultados  emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoria imparcial e independiente de todas ellas”, se lee.
Gobierno de Dina Boluarte rechaza ratificación de Tribunal Supremo de Justicia por fraude electoral| Cancillería
Gobierno de Dina Boluarte rechaza ratificación de Tribunal Supremo de Justicia por fraude electoral| Cancillería

Asimismo, precisaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Venezolana  alertó sobre la falta de independencia y objetividad tanto del CNE como del TSJ, las cuales han respaldado el régimen chavista.

De esta manera, piden que el conteo sea realizado por una auditoría que garantice la voluntad popular frente a la falta de transparencia de las actas. Una situación que ha llevado a miles de venezolanos a alzar su voz en las calles de su país y del mundo.

“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, añaden.
- crédito ADN CELAM
- crédito ADN CELAM

Los gobiernos manifestaron que continuarán insistiendo en el respeto a la expresión. Al mismo tiempo, se mostraron preocupados por las violaciones a los Derechos Humanos que se reportaron luego de pronunciarse en contra del dictador Nicolás Maduro.

Ratifica la decisión, a pesar de fraude electoral

Ayer, 22 de agosto de 2024, la presidenta el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, anunció que respaldan y ratifican la decisión del CNE por las elecciones, a pesar de la falta de transparencia.

“Convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2025 a 2031″, manifestó en conferencia.

Además, la Sala Electoral declaró en desacato al candidato Edmundo González Urrutia por su “conducta”. La decisión del TSJ, entidad que se encuentra bajo las órdenes del dictador, consolida el fraude denunciado hasta por organismos internacionales.

Guardar

Nuevo