Una gran cantidad de cables de telefonía, luz e internet se vienen consumiendo tras la explosión de una caja de energía en San Juan de Lurigancho. El hecho, ocurrido durante la tarde de este viernes 23 de agosto, ha causado gran conmoción entre los vecinos de la urbanización Mariscal Cáceres, debido a que el cúmulo de estos conductos podría provocar una tragedia.
Según reveló una de las vecinas a Infobae Perú, la explosión ocurrió alrededor de las 05:00 p.m. de esta tarde, por lo que, rápidamente, los vecinos salieron a verificar la situación, encontrándose con el siniestro del cableado en una de las cuadras bastante transitadas. “Yo pensé que había explotado un balón de gas, pero, cuando salí, me encontré con el fuego que estaba avanzando rápidamente”, alertó una de las vecinas a nuestro medio.
Tal como detalló, el siniestro avanzó tan rápido que, en cuestión de minutos, ya había consumido más de una cuadra de cableado. Cabe precisar que por la zona del jirón Intermedio, donde ocurre el incendio y muy cerca de la avenida Wiesse, las empresas de telefonía han instalado una gran cantidad de cables sin medir las consecuencias.
Se quedaron incomunicados
Los vecinos temen lo peor. Al ver que las llamas consumían los cables a gran velocidad, intentaron comunicarse con las empresas de telefonía luz e internet, pero no obtuvieron una respuesta favorable. Incluso, señalaron que podrían enviar un técnico para revisar la situación, pero que este podría demorar hasta 24 horas. En consecuencia, uno de las madres de familia se comunicó con la comisaría de Mariscal Cáceres, que coincidentemente se ubica a pocas cuadras del lugar de la tragedia; sin embargo, solo llegó una patrulla hasta el lugar.
Afortunadamente, trabajadores de empresas que brindan servicio de cable hogar que se econtraban por la zona, utilizaron sus escaleras portátiles para intentar sofocar las llamas. Sin embargo, al ver nulos sus intentos por reducir el siniestro, se vieron obligados a cortar los cables de media tensión de, al menos, tres cuadras para evitar su propagación.
Según reveló la vecina a nuestro medio, el siniestro afectó varias cuadras de esta intersección, muy cerca a la avenida el Muro; además, indicó que decenas de casas se han quedado sin el servicio de internet y cable hogar. “No sabemos hasta cuándo vamos a estar incomunicados. No es posible que las empresas coloquen tantos cables de manera indiscriminada para que luego ocurra una tragedia y los únicos que terminamos afectados somos nosotros los vecinos. A quién le vamos a reclamar ahora”, lamentó la vecina afectada.
Incendio en Breña
En el distrito de Breña, un incendio de gran magnitud afectó un almacén ubicado en la cuadra 4 del jirón Carhuaz. Según Latina, una vecina del cuarto piso de la avenida Venezuela señaló que el lugar funcionaba como un laboratorio químico clandestino sin permisos municipales, donde se almacenaban líquidos de imprenta. Todo comenzó en la madrugada cuando se escuchó una explosión y piedras salieron volando por el aire.
El siniestro movilizó al menos 13 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú, quienes se trasladaron al lugar para controlar las llamas. Rafael Loza, comandante de los Bomberos, explicó que un vigilante logró salir del almacén a tiempo y luego regresó para abrir la puerta a los bomberos que trabajaban desde varios ángulos para sofocar el incendio.
Las autoridades implementaron un dispositivo para evacuar a los vecinos de las casas aledañas y así evitar que el fuego los afectara. En cercanías del almacén están el centro de salud Chacra Colorada del Ministerio de Salud (Minsa), un negocio avícola y el colegio ‘La Sagrada Familia de Breña’.