Corrupción en la PNP: Policía en Chiclayo es arrestado por cobrar S/800 a transportista para evitar multa

Este arresto se suma a una serie de incidentes similares que han empañado la imagen de la PNP, generando cuestionamientos sobre la integridad de quienes conforman la institución

Guardar
Un efectivo de la PNP
Un efectivo de la PNP fue arrestado tras ser acusado de cobro de coima a un transportistas | Foto captura: PNP

En la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, un agente de la Policía Nacional (PNP) fue detenido por efectivos de la Policía Anticorrupción y representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por estar inmerso en un acto deshonesto a su institución.

De acuerdo a la información dada por RPP Noticias, el suboficial PNP Nilson Fernández Sánchez se encontraba bajo investigación fiscal desde hace dos semanas luego que un transportista lo acusara de haberle pedido una suma de S/.800 para impedir que fuese multado.

Las primeras investigaciones del Ministerio Público indican que el agente de Radiopatrulla exigió el pago de una coima a un ciudadano durante una intervención por participar de un accidente de tránsito. Familiares del intervenido realizaron el pago bajo la promesa de que este sería liberado, pero no fue así. Por ello, denunciaron el hecho ante la Fiscalía.

Esta denuncia llevó a que las autoridades iniciaran una investigación contra el agente policial. Tras ser detenido, el suboficial fue llevado a la sede de la Policía Anticorrupción, donde se continuarán las diligencias, ya que se le imputa la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de sus funciones policiales.

Otros casos

Este lamentable hecho que desprestigia a la institución policial se suma otra incidencia registrada en el distrito limeño de Miraflores donde dos efectivos policiales de la Unidad de Emergencia Sur 1 fueron detenidos por el ilícito cobro de dinero mediante billeteras digitales como Yape y Plin, durante las intervenciones a conductores que realizaban en la Costa Verde.

Hace unos días también, el Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra tres policías que tras ser acusados de solicitar una coima de S/.12.500 a un presunto vendedor de drogas en el Callao.

En julio pasado, otro agente fue arrestado en Huaura tras ser acusado de exigir una coima de 50 soles a un ciudadano para archivar una denuncia que este había formulado contra otra persona. Al negarse a entregar el monto solicitado, el agente llamó insistentemente al agraviado y como no obtuvo respuesta, fue hasta su vivienda acompañado de otros dos policías, quienes lo forzaron a acudir a la comisaría, donde volvieron a exigirle dinero para no proceder con la detención.

La operación, liderada por el primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incluyó el allanamiento de la comisaría Santa Rosa, donde el agente prestaba servicio.

Cabe mencionar que, hasta mayo del presente año, al menos 100 policías habían sido detenidos por cobro de coimas, según un informe de Panamericana. Un panorama del que ya se había alertado en el 2023, cuando se reveló que las fiscalías de Perú iniciaron 523 investigaciones relacionadas con cohecho pasivo contra miembros de la Policía Nacional. Según el medio, cada 16 horas se reporta un nuevo caso de presunta corrupción entre los oficiales.

¿Cómo denunciar a un agente de la PNP por cobro de coimas?

La Central Única de Denuncias es una plataforma digital y telefónica diseñada para que la ciudadanía pueda reportar denuncias o quejas relacionadas con conductas inapropiadas del personal policial y del Ministerio del Interior, trata de personas, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, puntos de venta de drogas, entre otros temas.

La información recibida es revisada por personal especializado, quien la envía a las dependencias correspondientes para su investigación. Las denuncias pueden presentarse a través de su plataforma. Además, cuenta con los siguientes canales:

Guardar